Científicos exhibieron resultados de investigación sobre ballenas en la Región de los Ríos

Ante la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, el Jefe de Planificación de la Intendencia, Ramón González y representantes de los sectores involucrados en el proyecto. Mundoacuicola.cl, 29 de enero 2013.;


Científicos del Centro Ballena Azul (CBA) y de la Facultad de Ciencias de la UACh dieron a conocer los resultados del Proyecto FIC 2011 del Gobierno Regional, que impulsó el estudio sobre la factibilidad técnica de desarrollar el turismo de avistamiento de ballenas en la Región de Los Ríos.

El cierre de este proyecto, concluyó con el desarrollo  de dos guías: una para el monitoreo de cetáceos en la Región de Los Ríos: protocolos sugeridos y proyecciones; y la segunda "Los cetáceos en la Región de Los Ríos", con  información sobre los antecedentes históricos de la ballenería en la región, sobre el avistamiento de ballenas (whale-watching en Chile) y códigos de conducta y buenas prácticas.

Pero además, la investigación, marcó la hoja de ruta a seguir por parte de los investigadores, situación que fue entendida por el Gobierno Regional, adjudicándole un segundo FIC, con el objetivo de consolidar una actividad de Turismo de Intereses Especiales (TIE) en el área.

El Rector de Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos,  junto valorar el trabajo de campo realizado por los investigadores, no sólo en la Región de Los Ríos, sino también en Los Lagos, expresó “que esta zona debe enfocar sus esfuerzos en generar un turismo de clase mundial, que atraiga a visitantes de distintos países y el whale-watching es una de ellas, pero además vinculando esa experiencia, con el resto de atractivos naturales que posee esta Región”, señaló.

El Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh e investigador del CBA, realizó un recorrido histórico con respecto a la presencia de ballenas en la zona y explicó las metodologías de trabajo empleadas en la labores de terreno.

Turnos diarios de ocho horas permitieron precisar que las ballenas azules (30 metros de longitud) se acercaban y alimentaban en las costas de nuestra Región. Fue así, como luego del período comprendido entre noviembre de 2011 y junio de 2012, se lograron divisar 97 grupos de ballenas azules, con un total de 165 individuos. Si a esto agregamos otras especies de cetáceos, como la ballena jorobada, la cifra asciende a 134 grupos, con un total de 234 individuos.

Continúa el trabajo

Gracias al potencial de desarrollo económico y social que puede generar una industria basada en el turismo de intereses especiales, es que el Gobierno Regional, decidió adjudicar un segundo FIC el 2012, que permitirá a los investigadores contar con los recursos, para continuar con sus estudios en la zona.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Hucke, en la próxima etapa uno de los objetivos será establecer un programa permanente de investigación y monitoreo enfocado en cetáceos, que permita recabar información biológica clave para la conservación de estos recursos renovables.

Además, añadió el investigador,  se diseñará un modelo de transferencia tecnológica dirigido a los operadores turísticos y autoridades, relacionadas directa e indirectamente con el desarrollo turístico y económico de la Región de Los Ríos y proponer un protocolo de operación y buenas prácticas para los operadores de embarcaciones turísticas, maximizando la eficiencia de la actividad y garantizando su sustentabilidad.

En la actividad de presentación de los resultados, estaban presentes representantes de los sindicatos de pesca de Chaihuín, propietarios de los lugares usados para los avistamientos y parte del equipo de la Reserva Costera Valdivia, entre otros profesionales. Al final del encuentro, hubo tiempo para el intercambio de preguntas e ideas entre los asistentes y los académicos de la UACh e investigadores del CBA.

Entre los invitados se encontraba Juvenal Triviños, presidente del Sindicato de Pescadores de Chaihuín, quien valoró la iniciativa  señalando “que nosotros sabemos que la pesca se está terminando, y debemos pensar con visión de futuro y podemos aprovechar los recursos naturales para el turismo”, dijo.

Para Triviños es fundamental e importante que tanto el Gobierno Regional y la Universidad Austral de Chile, sigan apoyando estos estudios que permitan establecer las condiciones para generar turismo con el avistamiento de ballenas.

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.