Colbún y nueva luz de alerta: recurso contra central Santa María pone en riesgo al sistema
By Comunicaciones Terram

Colbún y nueva luz de alerta: recurso contra central Santa María pone en riesgo al sistema

“Paralización de la planta produciría un efecto importante en el Sistema Interconectado Central, ya que la termoeléctrica aporta desde el año pasado energía al sistema”, dijo la firma tras los reclamos de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales. Pulso, 15 de enero 2013.;

Un nuevo riesgo de judicialización se cierne sobre el Sistema Interconectado Central (SIC). Esta vez, el turno es de la Central Termoeléctrica Santa María, de Colbún, que fue objeto de una orden de no innovar (ONI) interpuesto por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), la que sería decidida esta semana y que busca paralizar la operación de la generadora ubicada en Coronel, que opera comercialmente desde el 15 de agosto de 2012.

La compañía -ligada al grupo Matte- presentó un escrito a la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia que resolverá sobre esta solicitud. “La paralización de la planta produciría un efecto importante en el SIC, ya que la termoeléctrica aporta desde el año pasado energía al sistema”, precisa la compañía. “Es muy importante que Santa María de Coronel siga funcionando sin interferencias, para no afectar ni el suministro ni el costo marginal de la energía en el SIC, dada su compleja situación producto de la grave sequía que afecta la zona central de Chile ( … ) La central se encuentra funcionando desde el 15 de agosto de 2012, con total normalidad y con una alta tasa de disponibilidad, gracias a su moderno proceso de generación”, fue la respuesta oficial de la eléctrica. El conflicto se origina en una denuncia de pescadores artesanales de la bahía de Coronel que se sienten perjudicados por el sistema de enfriamiento de la central, que según ellos, absorbe biomasa y eleva la temperatura del agua, afectando severamente su actividad.

ESTUDIOS. En Colbún descartan esta situación y explican que se han hecho estudios que lo confirman. “Las mediciones efectuadas en los últimos 14 meses, que comprenden el periodo de puesta en marcha y la entrada en operación de la central a partir del 15 de agosto de 2012, confirman lo indicado en el EIA en cuanto a un efecto menor en el medio marino por la acción del ducto de captación de agua de mar, que corresponde a la acumulación de material que se compone mayoritariamente de residuos plásticos, sedimentos y conchillas. En consecuencia, estimamos que no existen efectos negativos relevantes para la actividad de los pescadores”, explicó Colbún.

La entrada en operaciones de la central Santa María permitió elevar la participación del carbón en la matriz de generación del SIC, desde el 21,2% en julio de 2012 (el último mes previo a la entrada de la unidad), hasta el 31,3% en diciembre pasado. Además, ayudó a estabilizar los costos marginales, que pasaron de un máximo de US$268 por MWh en abril pasado a US$175 en diciembre.  
 
-¿Qué ha pasado? La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) interpuso una orden de no innovar que busca paralizar la central Santa María de Colbún.

-¿Qué denuncian? Pescadores acusan que el sistema de captación y descarga de agua de mar para el enfriamiento de la central afecta su actividad.

-¿Qué respondió la empresa? Además de aclarar que se han hecho estudios que descartan un efecto mayor para la pesca, aseguraron que paralizar la central generaría un enorme daño al SIC.

APORTE DE LA UNIDAD
-342 MW. Es la potencia instalada de Santa María, lo que equivale a cerca del 5% de los requerimientos del SIC.
-200 metros De la costa es la distancia a la que se ubica el punto de descarga de los sistemas de enfriamiento.
-748 Millones de dólares. Fue el costo que tuvo la construcción de esta carbonera, que entró en operación comercial el 15 de agosto pasado.

 

  • No Comments
  • 14/01/2013