Conaf suscribe acuerdo con ONG israelí y recibe aporte para restaurar Parque Torres del Paine

A través de la producción de plantas de árboles de las mismas especies quemadas en el incendio forestal ocurrido en diciembre de 2011. Lugnum.cl, 16 de enero 2013.;

By Comunicaciones Terram

Conaf suscribe acuerdo con ONG israelí y recibe aporte para restaurar Parque Torres del Paine

En presencia de la máxima autoridad regional, el intendente Mauricio Peña y Lillo, se firmó en Punta Arenas un convenio de reforestación entre Conaf y la ONG israelí Keren Kayemet LeIsrael, en el marco de los compromisos adquiridos por el ciudadano de ese país, Rotem Singer, responsable de iniciar el último incendio que afectó el Parque Nacional Torres del Paine.

De acuerdo al avenimiento firmado en la Fiscalía de Puerto Natales el 8 de febrero del año pasado, el ciudadano israelí Rotem Singer se comprometió a trabajar como voluntario para dicha ONG mundial, especialista en reforestación, cuya sección chilena es presidida por Roberto Muñoz Permut, quien viajó especialmente para suscribir el acuerdo con el director regional de Conaf Magallanes, José Fernández Dübrock.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades regionales como el gobernador de Última Esperanza, Max Salas, y el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, además de directivos de Conaf.

Rotem Singer –hoy de 23 años, estudiante de ingeniería en informática en su país- ha asumido el rol de coordinar como voluntario desde Israel, la campaña especial de recolección de fondos "Torres del Paine, de negro a verde" para reunir los recursos necesarios para producir un mínimo 50.000 plantas de especies de bosque nativo en el Vivero Dorotea que la Corporación Nacional Forestal mantiene en Puerto Natales.

El objetivo del convenio es contribuir a la restauración de sectores incendiados del Parque Nacional Torres del Paine a través de la producción de plantas de árboles de las mismas especies quemadas en el incendio forestal ocurrido en diciembre de 2011.

Primera entrega

En el acuerdo, las partes establecieron que la contribución necesaria para la producción de al menos 50.000 plantas de lenga y coigüe de Magallanes será como mínimo la suma de $40.000.000. Por ello, se efectuó la primera entrega, por un monto de 11 millones de pesos; Roberto Muñoz indicó que en un plazo de seis meses se concretaría el traspaso del saldo.

El convenio establece que serán responsabilidades de Conaf, además de producir las 50.000 plantas, identificar los sectores en que se reforestará y ejecutar las actividades de plantación, suministro y transporte, considerando los insumos necesarios. En tanto, entre las obligaciones de Keren Kayemet LeIsrael se cuentan: Poner a disposición de Conaf en forma oportuna el financiamiento indicado anteriormente; Evaluar en conjunto con Conaf el avance de la reforestación en terreno al menos una vez al año; Evaluar en conjunto con Conaf el prendimiento de las plántulas después de dos años de ejecutadas las actividades de plantación, y Generar los informes necesarios para establecer el grado de éxito de las labores de reforestación realizadas bajo el presente convenio.

Tras suscribir el acuerdo, Roberto Muñoz expresó que “Mediante este convenio asumimos el compromiso directo para cumplir con la Fiscalía y con la Conaf. Para nosotros, la posibilidad de trabajar en este proyecto es muy importante, para colaborar en la reforestación de Torres del Paine. Como lo hemos expresado en nuestros comunicados, es un paraíso que debemos cuidar todos porque es nuestra responsabilidad. Como ONG nos sentimos halagados de formar parte de este compromiso que esperamos cumplir a la brevedad”.

Por su parte, el Intendente Mauricio Peña y Lillo destacó la importancia de este convenio, ya que “si bien este trabajo tal vez no va a cubrir los daños que se produjeron en el Parque, es importante resaltar que se está cumpliendo con lo acordado con la Fiscalía, en el sentido de producir una cantidad de especies que permitan ir reforestando aquellas áreas dañadas. Hoy se está dando un primer paso”.

Expulsiones

La ONG Keren Kayemet LeIsrael tiene 110 años de experiencia y sedes en 32 países del mundo. Roberto Muñoz, quien comenta que es la única en su tipo reconocida por Naciones Unidas en el tema ambiental.

Al ser consultado por las 15 expulsiones de ciudadanos israelíes registradas en lo que va de temporada, Muñoz aclaró que “cada vez que expulsan a un ciudadano israelí, el director regional de Conaf me llama o me envía un email. Yo le respondo que soy un ciudadano chileno de origen judío y acá hay una Embajada de Israel que es responsable de los ciudadanos israelíes. Nosotros somos una ONG cuyo compromiso tiene que ver con el cuidado del medioambiente y el tema ecológico, no somos responsables de los ciudadanos israelíes”. En este sentido, se anunció la visita del embajador de Israel a la región y, en particular al Parque Nacional Torres del Paine, durante el próximo mes.

No obstante, agregó que “aún así, nos permitimos traducir al hebreo las recomendaciones que nos envió Conaf, para que los ciudadanos israelíes reciban un instructivo en su propio idioma, para que no haya ningún tipo de excusa para cumplir las normas. Eso hemos podido hacer en colaboración con don José Fernández, con quien tenemos una excelente relación”.

Por su parte, el director regional de Conaf, José Fernández, descartó que existiera un trato más riguroso o exigente para los visitantes de esta nacionalidad, pues quienes causan problemas representan un porcentaje menor entre los visitantes israelíes: “Durante todo 2012 ingresaron al parque 5.480 personas que declararon ser israelíes; de ellos, 11 fueron expulsados en dicho período, lo que es un porcentaje bajísimo. Ahora, si consideramos el total de visitantes que recibió el parque el año pasado (143.253), la proporción es menor aún”.

Modificaciones legales aumentarán sanciones a causantes de incendios forestales

A la espera de su promulgación se encuentran las modificaciones al proyecto que aumenta las sanciones a responsables de incendios forestales. La semana pasada, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que “con ellas, incrementaremos significativamente las penas y sanciones, tanto aflictivas como económicas, a quienes provoquen incendios sobre todo de manera intencionada. Además, se están entregando más facultades a la Corporación Nacional Forestal para hacer una labor incluso más eficiente en el control y prevención de los siniestros”.

Las modificaciones fijan las penas para el delito de incendio a las formaciones xerofíticas y las Áreas Silvestres Protegidas. La iniciativa modifica la Ley de Bosques, señalando que el empleo del fuego, en contravención a las disposiciones de la ley y sus reglamentos y siempre que de ello no haya seguido incendio, será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio (de 61 días a 3 años) y multa de 11 a 50 UTM.

El proyecto incorpora una nueva herramienta preventiva, pues prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en las Áreas Silvestres Protegidas fuera de aquellos lugares autorizados y señalizados por la autoridad a cuyo cargo se encuentre la administración de las mismas. Quien contravenga esa norma será sancionado con presidio menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a tres años) y multa de once a cincuenta unidades tributarias mensuales.

Si además se produjera un incendio en un Área Silvestre Protegida, o bien un siniestro se propaga a alguna de ellas, el responsable del uso del fuego u otras fuentes de calor sufrirá la pena de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a 5 años) y multa de cien a doscientas unidades tributarias mensuales.

  • No Comments
  • 16/01/2013