Confirman que uso de leña es la principal fuente de contaminación del aire

Así lo indicó el seremi del Medio Ambiente de la región de O"Higgins, Felipe Avendaño, quien explicó algunos de los cambios que se le realizaron al Plan de Descontaminación Atmosférica. Lignum 23 enero 2013.


El uso de leña de calefacción es la principal fuente de contaminación del aire. Así se desprende de los resultados preliminares de un estudio de especiación de aportes de material particulado 10 y 2,5 que se realizó con financiamiento del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR).

De esta manera lo adelantó el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, quien se refirió a los últimos pasos que se han dado con miras a la aprobación y entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Región de O"Higgins.

– Tras la aprobación del plan de descontaminación por parte del Consejo Consultivo del Ministerio del Medio Ambiente, ¿qué pasos siguen después y cuánto se estima que podría demorar?

Tras la aprobación por parte del Consejo Consultivo Nacional del Medio Ambiente nos queda presentar el PDA (Plan de Descontaminación Atmosférica) ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Luego se gestiona la firma de los Ministros respectivos y del Presidente de la República Sebastián Piñera, y posteriormente ingresa a la Contraloría General de la República para la toma de razón. Una vez tomado de razón se publica en el diario oficial y entra en vigencia.

– ¿Cree posible que el plan pueda entrar en vigencia en el invierno de este año? Si no es así, ¿qué medidas se podrían adoptar para mejorar la calidad del aire, aun sin plan?

Estamos trabajando para ello. Sin embargo, tenemos contempladas medidas para este año: gestión de episodios críticos, recambio de calefactores, subsidio mejoramiento térmico de las viviendas, fiscalización de quemas agrícolas, junto al trabajo que se realiza en educación y difusión.

– ¿Cuáles son las principales medidas propuestas en el plan?

Las medidas están enfocadas a abordar los siguientes ejes: control de las emisiones de la industria, control de emisiones del transporte, uso de leña para calefacción en zonas urbanas y rurales, control de quemas agrícolas, compensación de emisiones para nuevas actividades, además de un programa transversal de educación y difusión. Entre las medidas concretas tenemos. por ejemplo, la prohibición de funcionamiento de las chimeneas de hogar abierto; la obligación de los expendedores de leña de probar que la leña está seca, por tanto cumple la norma y tiene menos de 25% de humedad; las obligación de las nuevas empresas que se instalen en la región de compensar sus emisiones; el recambio de calefactores y el subsidio al aislamiento térmico de las viviendas, entre otras.

– ¿Cuáles son las metas de reducciones y en qué plazos?

El plan está pensado para un horizonte de 10 años para lograr la meta de reducción, pero es evaluado en un plazo de 5 años para revisar los avances y realizar posibles ajustes al instrumento. La idea es reducir la concentración anual de material particulado en el aire en un 37% tomando como año base el 2007. La reducción es de un 20% en su concentración diaria.

– ¿Sería posible contar con información de caracterización del material particulado durante todo el año y no sólo en las épocas más críticas?

Contamos con una caracterización del año 1998, la cual actualizamos parcialmente el año 2012 gracias al apoyo del Gobierno Regional y del Consejo quienes financiaron a través del FNDR, las mediciones durante 45 días durante los meses más críticos (julio y agosto). Esperamos contar a futuro con el apoyo del GORE para seguir actualizando dicha información.

– ¿Qué observaciones realizadas por la comunidad o instituciones se incorporaron al plan, tras el proceso de participación ciudadana?

El proyecto original decía que se iba a cambiar la calefacción a leña por otras alternativas, sin embargo la comunidad incorporó la posibilidad de cambiar por artefactos a leña más eficientes, argumentando que la leña es un combustible más barato y de amplio uso. En el tema transporte el proyecto original imponía un perímetro de restricción en el damero central de la ciudad de Rancagua, lo que fue sacado del proyecto final también por solicitud de la comunidad, reemplazándose por medidas más efectivas como paraderos diferidos y vías exclusivas. Además la educación y difusión se incorporó como un eje estratégico dentro del plan debido a la importancia otorgada por la ciudadanía a este tema.

– ¿Cuándo entra en vigencia la nueva norma para fundiciones de cobre y qué impacto tendría en el mejoramiento del aire de la región?

La nueva norma de fundiciones de cobre entrará en
vigencia este año. Es muy estricta pues plantea capturar el 95% de las emisiones totales. El efecto será muy importante para la región pues tenemos la fundición más grande de Chile:Caletones.

– ¿Qué nos puede adelantar del estudio de especiación de aportes de material particulado 10 y 2,5? ¿Cuándo se tendrán los resultados definitivos y que implicancias tendrán?

El estudio de $66.000.000 financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) realizó un monitoreo y caracterización del material particulado fino y grueso, a través de la instalación de equipos y filtros en las estaciones de monitoreo de calidad del aire de las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando, siendo los filtros posteriormente enviados a laboratorios en Estados Unidos y Suecia para su análisis. Lo más relevante de los resultados es que confirmamos que la leña es la principal fuente.

– ¿Se contempla este año instalar más estaciones de monitoreo de la calidad del aire? Hasta ahora existen en pocas comunas.

Existen 14 estaciones de monitoreo de calidad del aire: 4 públicas y 10 privadas en las comunas de Mostazal, Codegua, Requínoa, Machalí, Rancagua, Rengo y San Fernando. Debido a la importancia que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ha dado a este tema, el año pasado la ministra del Medio Ambiente inauguró una nueva estación para la capital regional, que incorpora el material particulado fino (MP2,5) para mejorar no sólo la cantidad sino la calidad de los nuestras mediciones y asi contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra población.

– Se ha observado que los mayores problemas de salud lo ocasionan las concentraciones de PM 2,5. No obstante el plan de descontaminación apunta a disminuir el PM 10, ¿cómo se puede resolver esa problemática?

Las medidas apuntan principalmente a controlar las emisiones de material particulado fino (PM 2,5) ya que estas partículas están asociadas a los procesos de combustión, como por ejemplo la combustión a leña y quemas agrícolas, principales fuentes de la zona saturada.

– ¿Cuál es su evaluación del proceso de participación ciudadana que se realizó en las diversas comunas?

Fue muy buena, pues visitamos las 17 comunas que conforman la zona saturada, varias de ellas en más de una oportunidad, y recibimos cerca de 300 observaciones ciudadanas, tanto de personas naturales como jurídicas. Hubo mucho interés de la ciudadanía de conocer este instrumento y aportar en él.

– ¿Cree que ha aumentado la conciencia en la comunidad respecto de la importancia de mejorar la calidad del aire?

Indudablemente. Hoy tenemos una ciudadanía más involucrada y comprometida con el medio ambiente. Hemos visitado 3 años seguidos cada una de las 17 comunas de la zona saturada y esto ha rendido hoy sus frutos. Tuvimos una excelente participación de los vecinos y vecinas de Rengo en el programa de recambio de calefactores (cerca de 1300 postulantes), tenemos 134 escuelas certificadas en la región y nueve municipios en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

– Cómo evalúa hasta ahora la campaña Puro Rancagua?

Todas las iniciativas son buenas y esta campaña es un ejemplo de asociatividad público-privada que apunta justamente a hacer acciones concretas y a crear una conciencia en torno a la contaminación del aire y las acciones que cada uno podemos realizar para bajar revertir este problema. Esperamos que se replique en todos los sectores productivos de la región.

– ¿Hasta qué fecha se puede postular al cambio de calefactores y qué requisitos hay que cumplir?

El proceso de postulación al recambio para Rengo finalizó el 18 de enero. Sin embargo, gracias al apoyo del Gobierno Regional, el intendente y los consejeros regionales tenemos un proyecto FNDR de $ 640.000.000 para ampliar el programa a las 17 comunas de la zona saturada, iniciativa que realizaremos este año.
 

Comments are closed.