Contaminación en Beijing obliga a aerolíneas a suspender sus vuelos

Nube tóxica cubre la capital por segunda vez en dos semanas. El gobierno recomendó a la población mantenerse en sus casas. La calidad del aire fue 20 veces peor que el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud.;Emol.com, El Mercurio, 30 de enero 2013.
Lea noticia relacionada: Así es vivir en medio de la nube tóxica de Pekín.


La visibilidad era de menos de 100 metros. Por segunda vez en dos semanas niveles peligrosamente altos y densos de contaminación atmosférica envolvieron ayer la zona oriental de China y cubrieron Beijing, obligando a las aerolíneas a cancelar sus vuelos. El gobierno tuvo que recomendar a los residentes permanecer en el interior de sus casas, cerrar temporalmente fábricas y reducir el uso de los vehículos estatales.

A pesar de que China anunció un plan para contener la contaminación ambiental, que se pondrá en práctica en 2015 (ver recuadro), los expertos plantean dudas sobre la voluntad y la capacidad de China para limitar el uso del automóvil y el carbón, que se consideran como causas fundamentales de este fenómeno, señaló France Presse.

La embajada de Estados Unidos reportó, según su Índice de Calidad del Aire (AQI), un nivel máximo en la capital de 526 microgramos de partículas -pequeños granos que pueden penetrar profundamente en los pulmones- por metro cúbico, más de 20 veces mayor que el nivel de seguridad indicado por la Organización Mundial de la Salud en un período de 24 horas. El AQI es "malsano" por encima de 150, "peligroso" al superar los 300 y "fuera de índice" sobre 500.

Según los habitantes de la capital ayer Beijing perdió el color, las lámparas de iluminación pública y el perfil de los edificios se desvanecían en una niebla blanca, mientras los peatones llevaban máscaras para protegerse del aire cáustico. La cancelación de vuelos dejó botados a numerosos pasajeros durante la primera semana del período de más actividad aérea del país, de seis semanas, vinculado al Año Nuevo chino que parte el 10 de febrero, señaló AP.

Más de 100 vuelos se cancelaron en la ciudad oriental de Zhengzhou, en la provincia de Henan (este), unos 33 en Beijing, 20 en Qingdao, y 13 en Jinan, ambas en la provincia de Shandong (este).

El gobierno municipal de Beijing recomendó a los residentes permanecer en sus casas tanto como sea posible debido a que la contaminación era "grave" y producto del escaso viento no se disiparía rápidamente, aseguró la agencia estatal de noticias Xinhua.

Este mes la contaminación llegó a un récord de 30 a 45 veces por encima de los niveles recomendados como seguros, principalmente debido a la rápida urbanización del país y a su desarrollo económico. El problema ambiental causó una ola de indignación pública, alarmando al gobernante Partido Comunista, que no ha logrado frenar la contaminación a pesar de las reiteradas promesas de que tomaría medidas duras contra ella, informó Reuters.

El Premier Wen Jiabao dijo que se "tomarán medidas para acelerar la mejora de la estructura industrial, impulsar la conservación de energía y construir una civilización ecológica".
 Plan ambiental

El gobierno de China anunció ayer un plan para contener la contaminación ambiental del suelo que se pondrá en práctica en 2015, según informó la agencia de noticias Xinhua.

La inicitiva ordena llevar a cabo un estudio exhaustivo de las condiciones terrestres, especialmente de las superficies de cultivo y de los acuíferos. En base a sus conclusiones, se creará una red de control ambiental que cubra al menos el 60% de los mismos.

El jefe del Comité Provincial de Hubei del Partido Comunista, Zhou Yikai, explicó que el país tiene un gran problema de contaminación terrestre debido al cada vez más extendido uso de pesticidas y fertilizantes químicos, a la minería y a la industria.

 

 

Comments are closed.