Corte rechaza recurso contra central de Colbún

Empresa eléctrica había enviado un escrito a la Corte de Apelaciones de Concepción, en la que advertía riesgos para la estabilidad del sistema en caso de que se acogiera la solicitud. Pulso, 16 de enero 2013.
Lea noticia relacionada: Corte de Apelaciones de Concepción rechaza paralizar operaciones de central de Colbún.

By Comunicaciones Terram

Corte rechaza recurso contra central de Colbún

Los riesgos de paralización de la central a carbón Santa María (Colbún, 342 MW), a causa de una solicitud hecha ante los Tribunales por parte de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), se disiparon.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Concepción decidió no acoger la solicitud de interposición de una orden de no innovar (ONI) por parte de Conapach, que buscaba paralizar la operación de la unidad generadora debido a supuestos efectos negativos sobre la biomasa marina de la bahía de Coronel y también porque, de acuerdo con el recurso interpuesto, la planta succiona agua sin los debidos permisos o concesiones marítimas.

No obstante, el tribunal desoyó esta solicitud y decretó el no ha lugar, lo que implica que este caso no escalará a la Corte Suprema, que en el último tiempo ha frenado proyectos como la central termoeléctrica Castilla. La compañía eléctrica manifestó, mediante un comunicado público, su satisfacción por el fallo, señalando que la decisión judicial es en parte de su contenido, “similar al que fuera rechazado por la misma Corte de Apelaciones hace aproximadamente seis meses atrás” y agregando que la Central Santa María “opera conforme a lo establecido por la ley, ya que cuenta con una aprobación ambiental que data del año 2007 y que posee concesiones marinas que amparan el funcionamiento de su sistema de enfriamiento”.

La semana pasada, Colbún presentó un escrito ante la justicia en el que advirtió sobre los serios riesgos para el sistema que tenía una eventual paralización de la unidad, debido a que ésta ya está en operación comercial desde el 15 de agosto.

 

  • No Comments
  • 15/01/2013