Ecologistas buscan crear reserva natural en Ancud

Se intenta proteger el bosque de olivillo de Quempillén y lo humedales del sector. La Estrella de Chiloé, 15 de enero 2013.


Organizaciones ecologistas presentaron al concejo municipal de Ancud una propuesta de reserva de áreas verdes, la cual tiene como principal finalidad cuidar un bosque de olivillo de Quempillén y los humedales que aún quedan en el sector, ubicados al norte de Ancud.

Así lo informó Carmen Corrales, presidenta de la Agrupación Ciudadana en Defensa de Quempillén, la cual dijo que esta iniciativa es pagada por la Fundación Senda Darwin, la Agrupación de Ingenieros de Bosque Nativo, el Centro de Estudios y Patrimonio Natural, El Canelo de Nos y el Museo Regional de Ancud.

Los isleños pretenden que se declare el bosque del sector como de utilidad pública, "buscamos que se proteja la entrada maravillosa y paradisíaca que tiene nuestra comuna, desde el principio de la recta de Mutrico llegando hasta Ancud. Por eso proponemos esta reserva, la que debería incluir un jardín botánico para el disfrute de todos nosotros y de nuestros hijos" informó Corrales.

"La zona está en peligro ahora mismo porque se pretende instalar en el lugar una bencinera. No son terrenos apropiados para ello. Estamos hablando de una de las pocas zonas maravillosas que queda en la entrada de la comuna. El combustible y los residuos tóxicos van a ensuciar el estuario del rio Quempillén, donde hay gente que cosecha mariscos. Estos son los únicos lugares que están quedando limpios en la zona urbana", lamentó la ecologista.

El concejal Rodolfo Norambuena, presidente de la comisión de Turismo y Medio Ambiente del concejo, manifestó que el acuerdo que se logró fue la incorporar al plano regulador una zona de protección en Mutrico y Quempillén.

"También se estableció dividir el sector de Mutrico en dos zonas, con el objetivo de proteger el lugar sin afectar el uso de las industrias que están radicada en el sector. También este acuerdo dispone que la Secplan municipal de prioridad empiece a buscar líneas de financiamiento", explicó el representante edilicio.

Agregó que el acuerdo del concejo fue unánime para apoyar esta iniciativa. Además establecieron una visita para conocer in situ la realidad del sector. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.