Tribunales Ambientales no recibirán casos hasta que se resuelva su ubicación definitiva."/> Tribunales Ambientales no recibirán casos hasta que se resuelva su ubicación definitiva."/> Expertos critican falta de recursos para el funcionamiento de los tribunales ambientales – Fundación Terram

Expertos critican falta de recursos para el funcionamiento de los tribunales ambientales

El 28 de diciembre entró en funcionamiento el primero de 3 tribunales ambientales, contemplados en la nueva institucionalidad de esa materia. Aunque los integrantes ya juraron no tienen, recursos, infraestructura ni personal. Expertos aseguran que la ley que crea estos tribunales está mal diseñada. Radio U. de Chile 01 de enero;2013.
Lea noticia relacionada: Tribunales Ambientales no recibirán casos hasta que se resuelva su ubicación definitiva.


La ley que se publicó hace seis meses establecía que el viernes pasado debían jurar los  ministros integrantes del Tribunal ambiental de Santiago, el nuevo organismo no tiene donde funcionar, no cuenta con personal y nisiquiera pueden llevar causas.
Su Presidente, José Ignacio Vaques, explicó que ya están tomando decisiones, pero solo en materias administrativas y esperan contar con las condiciones para trabajar dentro de 60 días.

En este sentido, el presidente de la instancia señaló que “nosotros estamos tomando decisiones concretas en materia de administración para darle inmediatamente un impulso y dado que la ley establece que entramos en funcionamiento en momento del juramento, sin perjuicio de eso, hemos dicho que la posibilidad de funcionamiento ahora es meramente administrativa y no podemos hacernos cargo de lo jurisdiccional, porque con eso nos estaríamos en el fondo garantizando un debido proceso. La ley habla de funcionamiento, pero el funcionamiento si no están los medios disponibles puede ser meramente administrativo”.

Para la directora de la Fundación Terram, Flabia Liberona, queda claro que la ley que creó esta instancia tiene graves falencias.

En esa línea, la ambientalista indicó que “yo creo que hay errores en la ley porque la ley tiene que contemplar que no basta con nombrar los ministros. Nombrarlos no ocurre por generación espontanea sentarlos en las oficinas, las secretarias, los actuarios, relatores. Cuando el Gobierno dice entra en funcionamiento en realidad hay un error, lo que hoy tenemos, es que los ministros juraron, asumen su cargo, tienen que darse un tiempo para habilitar oficinas y hacer todo un proceso para empezar a funcionar”.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Rubén  Ballesteros, manifestó su esperanza en que los nuevos tribunales hagan un  aporte importante para resolver conflictos futuros.

De esta manera, el presidente de la Suprema dijo que “el Poder Judicial frente a esta iniciativa no ha tenido más que acoger a este tribunal, constituirlos hoy de acuerdo a las normas de la ley 20.600 y deseamos que cumpla sus funciones de la mejor forma posible. Se trata de materias de carácter especial, de mucha actualidad. Lo que deseamos como Corte Suprema que cumpla sus funciones de la mejor forma posible”.

Hasta que el Tribunal entre a funcionar completamente, trabajará   en una oficina del Centro de Justicia, puesto que rechazaron una oferta del Ministerio de Medio Ambiente para funcionar en sus dependencias.

Dado  que el nuevo tribunal ambiental solo puede cumplir con tareas administrativas, por ahora las causas en esta materia deberán seguir ingresando a la justicia antigua.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.