Instituto de Ingenieros de Chile propone crear Consejo de Recursos Hídricos para mejorar gestión del agua "/> Instituto de Ingenieros de Chile propone crear Consejo de Recursos Hídricos para mejorar gestión del agua "/> Gobierno extiende zona de catástrofe a las 15 comunas de la IV Región por la sequía – Fundación Terram

Gobierno extiende zona de catástrofe a las 15 comunas de la IV Región por la sequía

El subsecretario Ubilla indicó que La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos fueron incluidas en el decreto. Emol.com, 28 de enero de 2013.Ver noticia relacionada:;Instituto de Ingenieros de Chile propone crear Consejo de Recursos Hídricos para mejorar gestión del agua


En su primera visita a la Región de Coquimbo, luego de ser designado coordinador para abordar las materias relativas a la situación de la sequía que afecta a la zona, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó una reunión de trabajo para definir la implementación de nuevas medidas para enfrentar y mitigar los efectos a nivel local.
Acompañado del director nacional de Onemi, Ricardo Toro; el intendente de Coquimbo, Mario Burlé; el director nacional de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren; consejeros regionales, parlamentarios, alcaldes, regantes y crianceros, la autoridad confirmó que se extenderá el decreto de zona de catástrofe.
"Para el Gobierno, las personas afectadas por la sequía son una prioridad. Por eso se va a extender la zona de catástrofe a las otras 5 comunas de la región que faltaban: La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos. En los próximos días, estas comunas estarán amparadas en el decreto respectivo para dar mayor celeridad a todas las medidas que permitan ir en ayuda de las personas que se encuentran afectadas", sostuvo.
Ubilla agregó que "nos vamos a reunir una vez al mes con las autoridades, con los parlamentarios, para monitorear el estado de avance de las medidas y definir en conjunto las nuevas necesidades".
En ese sentido, ratificó que el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, asumirá un rol protagónico respecto del financiamiento y del trabajo coordinado que se realiza para la  distribución de agua en las comunas.
El organismo financiará el 100% de los gastos destinados al arriendo de camiones aljibes, al valor del agua y del combustible que se utiliza para transportar los vehículos.
"No significa que la responsabilidad de la distribución se la vamos a sacar a los alcaldes, por el contrario, queremos nosotros financiar este recurso para que ellos puedan ser más eficientes en llegar con el agua a los lugares más alejados de la región", aclaró, añadiendo que durante los meses de febrero y marzo se analizarán las medidas adoptadas tras la primera reunión. 

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.