Gobierno otorga concesión eléctrica a central Alto Maipo

Último gran permiso que necesitaba aes Gener. Firma podrá imponer forzosamente la servidumbre para el proyecto con los titulares de predios si no llega a acuerdo. Diario Financiero, 03 de enero 2013.;


Finalmente, AES Gener consiguió el 29 de diciembre de 2012, el último gran permiso que faltaba, para su central Alto Maipo. Ese día, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual otorga de manera indefinida la concesión eléctrica para el proyecto, con lo cual se despeja la última de las etapas centrales para el complejo. En todo caso, quedan aún permisos menores, no vitales para el proyecto, por tramitarse.

Con la concesión eléctrica, AES Gener puede establecer la servidumbre en los predios por donde pasará el proyecto.

La firma ya lleva un tiempo negociando con los titulares de los predios, el pago por dichas servidumbres, y aunque ha llegado a acuerdo con la mayoría, con la concesión eléctrica podría imponer forzosamente la servidumbre. Si no llega a acuerdo con los titulares, podrán ir a una comisión de hombres buenos para resolver el asunto del pago.

Alto Maipo considera la construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada, denominadas Alfalfal II y Las Lajas, con una capacidad de 264 MW y 267 MW, respectivamente. El monto de inversión llega a unos US$ 1.600 millones, desde los US$ 700 millones que se estimaban en un inicio.

 

Comments are closed.