www.pulso.cl) que a la industria salmonicultora "más que nuevas normativas requiere más fiscalización", aludiendo a la serie de restricciones tras el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), lo que ha elevado los costos de producción. Aqua 10 de enero 2013."/> www.pulso.cl) que a la industria salmonicultora "más que nuevas normativas requiere más fiscalización", aludiendo a la serie de restricciones tras el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), lo que ha elevado los costos de producción. Aqua 10 de enero 2013."/> Gobierno replica a salmonicultores: «Costos son necesarios para no repetir virus ISA» – Fundación Terram

Gobierno replica a salmonicultores: «Costos son necesarios para no repetir virus ISA»

Sorprendido se mostró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, tras las declaraciones del gerente general de Marine Harvest en Chile, Roberto Riethmüller, quien puntualizó a El Pulso (www.pulso.cl) que a la industria salmonicultora "más que nuevas normativas requiere más fiscalización", aludiendo a la serie de restricciones tras el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), lo que ha elevado los costos de producción. Aqua 10 de enero 2013.


"Los costos son totalmente necesarios para que tengamos una regulación eficiente que nos permita darle estabilidad al sector y así no repetir el impacto que tuvimos en la crisis sanitaria del ISAv", subrayó el secretario de Estado.

Recordó el trabajo en conjunto que ha sostenido la autoridad con los gremios salmonicultores, a fin de sacar adelante las nuevas regulaciones, como la normativa de densidades.

"Me gustaría que dijeran cuáles son las normas que han elevado los costos", exhortó Longueira a la industria del salmón.

Agregó que "el sector requiere regulación, aunque reclamen por las mayores regulaciones que estamos introduciendo" como gobierno. "Vamos a seguir adelante", sostuvo.

Pese a que no descartó la reunión que sostendrá el equipo técnico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto con personeros de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) a mediados de este mes en Puerto Montt (Región de Los Lagos), Longueira enfatizó que trabajarán "permanentemente con el sector".

Próximos pasos

El Pulso informó que tras la exitosa tramitación de la normativa de densidades que regula la cantidad de peses dentro de las jaulas flotantes, la próxima tarea sería regular las concesiones acuícolas.

"Queremos que haya un mercado de las concesiones, que se conozca su calidad para sancionar a quienes incumplan las normas sanitarias. Hoy hemos aumentado las multas y creo que viene un ordenamiento como el de la pesca extractiva", sostuvo el titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo.

Por último, calificó como una "discusión pendiente" la solicitud que realizaran gremios de crear un Ministerio del Mar.

Al respecto, puntualizó que "el presidente está inclinado por hacer un gran Ministerio de la Alimentación y se pensó trasladar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.