Gobierno valora luz verde a Ley de Pesca y oposición lamenta fallo

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, valoró positivamente el fallo del Tribunal Constitucional que desestimó los dos requerimientos presentados por los parlamentarios de oposición que buscaban declarar inconstitucional la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura. Diario Financiero 24 enero 2013.


Con lo anterior la iniciativa legal queda lista para ser promulgada.

Los requerimientos rechazados se refieren a la necesidad de establecer una consulta a los pueblos originarios como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que el segundo estaba relacionado con el régimen de administración de la pesca industrial.

En la Concertación, el senador Eugenio Tuma (PPD), quien presentó el primer requerimiento, sostuvo que “después de este fallo la única instancia que les queda a los pueblos originarios es recurrir a los tribunales internacionales y también a los tribunales ordinarios debido a que sí se estableció por mayoría de los miembros del Tribunal un vicio de ilegalidad del proyecto por no haber respetado la consulta a los pueblos originarios del país, no es posible que esta ley se promulgue y publique”.

En tanto, en la DC junto con lamentar el fallo, la bancada de diputados anunció la presentación de un proyecto que modifique la ley orgánica del Congreso Nacional, incorporando en el proceso de la formación y tramitación de todas las leyes, una etapa consagrada como consulta indígena, evitando así el conflicto que hoy existe por no estar cumpliéndose las normas esenciales del Convenio OIT, vigente en Chile desde septiembre del 2009.

Comments are closed.