La huella minera… cómo tener una herramienta para medir impactos socio-ambientales

Tal como existe la huella de agua o carbono, está la mining footprint, que busca establecer los impactos de la industria: desde el uso de agua en zonas de estrés hídrico hasta el impacto en el PIB y las relaciones con la comunidad. Pulso, 23 de enero 2013.;


Desde hace algunos años se habla de conceptos como la huella de carbono o la huella de agua. Ahora, Fundación Chile trabaja en una herramienta que permita medir todas las externalidades — tanto positivas como negativas— de las faenas mineras, pero trabajando de forma integral, implicando efectos relacionados al suelo, aire, biodiversidad, agua y relación con las comunidades, entre otras.

Desde hace más de un año, la fundación trabaja en la mining footprint o huella minera. Esto, debido a que no hay un indicador que englobe todo su impacto.

El desarrollo de esta aplicación se da con el apoyo de InnovaChile de Corfo, que financió parte del proyecto con $160 millones más otros $45 que aportó la fundación. Con ello se financiaría la huella minera durante 30 meses. En la industria se hacen varias mediciones, como las de emisiones de gases de efecto invernadero en las que, por ejemplo, Barrick emitió 10 kilogramos de CO2 por cada tonelada de mineral procesado. También están las que contemplan el uso de agua que la misma empresa usa: cerca de 84 litros por tonelada de mineral procesado en sus operaciones en Sudamérica. Pero ninguna aúna los conceptos y eso, precisamente, es lo que busca esta iniciativa de Fundación Chile.

“La idea es determinar la huella minera socio-ambiental, ver cómo se interrelacionan y cómo podemos llegar a establecer una huella de modo que la empresa pueda llegar a medir y gestionar sus impactos de forma trasversal sobre el suelo, agua y comunidad, entre otros”, explica el gerente de Agua & Medio Ambiente de la Fundación Chile, Juan Ramón Candia. Esta iniciativa, a diferencia de otras, también busca medir los impactos positivos de la industria. “Hay tanto de efectos negativos como de positivos. Su espectro es capaz de conciliar desde el incremento en el Producto Interno Bruto hasta el uso del agua en áreas de estrés hídrico”, cuenta Candia.

Considerada como una herramienta única a nivel mundial, actualmente Fundación Chile busca establecer una alianza con el Technical Research Centre of Finland (VTT), por cuanto esta entidad estaba desarrollando una aplicación que también buscaba el desarrollo sustentable en la minería.

ASPECTOS A ANALIZAR. Una de las aristas que se incorpora en esta medición es el actor humano. En la dimensión social se ven aspectos como los trabajos que genera la faena, la calidad de vida de la comunidad o el traslado de los trabajadores, entre otros aspectos.

Sobre biodiversidad, se verá si hay especies que puedan ser vulneradas por la proximidad de la faena. Del mismo modo, se verá cuál es el estado de la especie si es que está en vías de extinción o si son endémicas.

En cuanto al agua, que es considerada como uno de los elementos clave en la minería, se establecerá la cantidad necesaria para el funcionamiento de la faena como también el cómo afecta a la calidad del producto el uso que se da en la faena y se tomará en cuenta el área del que proviene, si es que pertenece o no a lugares de estrés hídrico. También se buscará establecer los efectos que produce la faena en el suelo, ver los niveles de erosión y establecer, por ejemplo, si son viables zonas de cultivos en las cercanías.
 
-30 Meses. Duraría el desarrollo de la mining footprint, que incluye todas las variables ambientales y sociales.
-$205 millones Es la inversión que requirió el proyecto. De ellos, $160 millones fueron aportados por InnovaChile de Corfo.
-6 Dimensiones mide la huella minera: agua, emisiones de CO2, suelo y biodiversidad son algunas de ellas.

– ¿De qué se trata la huella minera?
—La idea es integrar en un modelo matemático único las distintas metodologías de evaluación de impactos que exiten de forma separada en el agua, suelo, biodiversidad y en la parte social. Todo en la misma herramienta.

– ¿Cuándo debería estar lista para su implementación?
—Este año la herramienta estará completamente lista. Hay un comité técnico que es parte del proyecto en el que tres faenas están participando como revisor de lo que se hace.

– ¿Cuál es el beneficio de su implementación?
—La idea es sistematizar toda la información que existe y aplicarla en una sola herramienta. Todo esto servirá para la gestión de los procesos.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.