Reducir emisiones desde 2016 disminuiría hasta en 65% el impacto del cambio climático."/> Reducir emisiones desde 2016 disminuiría hasta en 65% el impacto del cambio climático."/> La ONU alerta de aceleración de calentamiento global por «crecimiento económico» – Fundación Terram

La ONU alerta de aceleración de calentamiento global por «crecimiento económico»

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, siglas en inglés), Rajendra Pachauri, dijo que el mundo está en camino de registrar un aumento en la temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados Celcius, en función del "crecimiento económico". Lanacion.cl, 15 de enero 2013.
Lea noticia relacionada: Reducir emisiones desde 2016 disminuiría hasta en 65% el impacto del cambio climático.


El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, siglas en inglés), Rajendra Pachauri, volvió a alertar el lunes de una "inequívoca" tendencia hacia un acelerado calentamiento mundial.

Pachauri participa junto a 250 científicos internacionales en la reunión del IPCC que se celebra esta semana en la ciudad australiana de Hobart para preparar el quinto informe sobre cambio climático para la ONU.

El presidente del IPCC dijo a la cadena local ABC que el mundo está en camino de registrar un aumento en la temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados Celcius, en función del "crecimiento económico" y de otro tipo de factores que influyen en el cambio climático.

"Pero si terminamos en el extremo máximo, es claro que tendremos un resultado muy, pero muy serio", enfatizó Pachauri tras explicar que aumentarán las olas de calor, como la que ha motivado este mes innumerables incendios forestales en Australia, y se registrarán precipitaciones extremas.

"Si uno mira la tendencia, (uno se dará cuanta que) es bastante inequívoca y cualquier análisis correcto (sobre el cambio climático) indicará que estamos encaminándonos hacia esa dirección", subrayó.

FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN

El presidente del IPCC también lamentó que se haya filtrado recientemente al público información sobre el borrador que está preparando este organismo y prometió que el texto final será "muy sólido y robusto" en términos de análisis científico.

Una parte del quinto informe del IPCC será presentado en una reunión en Estocolmo en septiembre próximo, aunque el texto final de la ONU se hará público en 2014.

El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración de un informe periódico de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo.

El primer y segundo informe del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el segundo, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto dos años más tarde.

El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.