Libro busca sacar a la luz consecuencias ambientales del 27-F
By Comunicaciones Terram

Libro busca sacar a la luz consecuencias ambientales del 27-F

Este martes se presentará "Impactos ambientales del terremoto y tsunami en Chile. Las réplicas ocultas del 27-F". Es una investigación realizada por la Fundación Terram en colaboración con la Unión Europea. Radio Cooperativa 07 de enero 2013.

El texto ofrece cinco reportajes, un recuento histórico y una mayor contextualización sobre la problemática de los desastres naturales en Chile.

Con la idea de dejar al descubierto una realidad ignorada tras las catástrofes naturales que han afectado el país, la Fundación Terram en colaboración con la Unión Europea presentarán el libro "Impactos ambientales del terremoto y tsunami en Chile. Las réplicas ocultas del 27-F".

Se trata de una investigación periodística que ofrece cinco reportajes, un recuento histórico y una mayor contextualización sobre la problemática de los desastres naturales en Chile, además de una serie de propuestas en política pública para enfrentarlos.

La periodista Paulina Vera, una de las autoras del libro, detalló el principal diagnóstico que obtuvieron con la investigación, indicando que "hay una invisibilidad del tema en el fondo porque no hay preocupación. El foco desde las autoridades y también desde el mundo privado muchas veces es, en primer lugar, claro, es socorrer a las víctimas y, en una segunda etapa, enseguida está la vuelta a la normalidad que significa reestablecer los focos de productividad".

"Y en todo ese proceso, el diagnóstico principal nuestro es que hay prácticamente una nula preocupación sobre las implicancia que este tipo de acciones pueden traer para el medioambiente. O la preocupación es muy marginal, es en el momento y después se olvida rápidamente", añadió.

Sin consciencia
Entre los temas que recorre el texto están los riesgos que representan las represas y relaves para las comunidades aledañas, la reducida fiscalización a las plantas de celulosa, y la distribución y manejo de los recursos hídricos en condiciones de emergencia, entre otros.

Todos tópicos que de acuerdo con Vera siguen siendo ignorados porque no se les ha atribuido la importancia que corresponde en todos los niveles de las sociedad, ya que "se podría concluir una falta de responsabilidad pero yo hablaría sobre todo de una falta de consciencia", y que por eso "también hablamos de una ‘réplica oculta’, porque es algo que la gente no ve".

"Si tú piensas, en Chile la autoridad ambiental tiene apenas 20 años. Hay una falta de visión de la gente en general. Eso incluye a las personas particulares, a las empresas y, lamentablemente, a los funcionarios públicos, que no poseen esa visión sobre que este tipo de temas tienen implicancias en el medioambiente y de que es necesario tener una preocupación específica", sentenció.

El libro "Impactos ambientales del terremoto y tsunami en Chile. Las réplicas ocultas del 27-F" tendrá su lanzamiento el martes en Santiago y posteriormente el viernes en Concepción. Tras esta última presentación quedará disponible para la ciudadanía a través de la página web de la Fundación Terram.

  • No Comments
  • 06/01/2013