Longueira avanza con acuerdos en materia de concesiones eléctricas

Busca despachar varias iniciativas clave para el sector en junio. En el caso de la carretera eléctrica, que se votaría hoy en el Senado, el ministro dijo que ya están revisando con un equipo técnico de la oposición los reparos al proyecto. El Mercurio, 23 de enero 2013.;

By Comunicaciones Terram

Longueira avanza con acuerdos en materia de concesiones eléctricas

El ministro de Economía, Pablo Longueira, comenzó 2013 desplegando todos sus esfuerzos para agilizar los proyectos vinculados a materias energéticas que forman parte de su agenda proinversión.

Las iniciativas se refieren a concesiones eléctricas y servidumbre; carretera eléctrica; concesiones geotérmicas; y el 20/20 de Energías Renovables No Convencionales, según explicó el secretario de Estado. "Tenemos la meta de sacarlos pronto, un desafío bastante ambicioso, vamos a ver si es posible despacharlos ojalá en junio, a más tardar", dijo.

Ayer y el lunes estuvo junto al ministro de Energía, Jorge Bunster, en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, revisando indicaciones y apoyando la votación en particular del proyecto que agiliza las concesiones eléctricas. Llegaron a un acuerdo para despacharlo hoy en la mañana en la sala de la Cámara de Diputados para que el Senado lo analice a partir de marzo.

"Este acuerdo que se despacharía (hoy) es fruto de un trabajo extraordinario de la Comisión. Hemos mantenido una discusión muy técnica, pues queremos pasar de un promedio de 750 días para entregar una concesión a 150 días, velando por el bien común y con respeto a la propiedad privada", acotó.

De hecho, una de las materias que el Gobierno acogió fue una crítica de la Corte Suprema, ya que en la iniciativa original se consideraba un castigo a los propietarios que recurrían a la justicia, pagando un 50% menos por las servidumbres.

Hoy, también por la tarde, está previsto que se vote en el Senado, en general, el proyecto que crea la carretera eléctrica. El ministro reconoció que ya están trabajando con un equipo técnico de la oposición los reparos a esta iniciativa y expresó su voluntad para lograr consensos.

"Hay un buen espíritu, hemos recibido las miradas parlamentarias. Sé que vamos a tratar de lograr acuerdo porque es importante dar una señal; si queremos crecer al 6% no podemos seguir con estos costos de energía", acotó.

El ministro también manifestó que en marzo enviarán el proyecto de concesiones de geotermia y que irán manejando las urgencias para apurar la tramitación simultánea de todos los temas de esta agenda.

El proyecto de concesiones y servidumbre eléctricas es una de las iniciativas legislativas más aplaudidas por el sector privado. Si hoy llevar adelante un proyecto en transmisión demora entre tres y cuatro años, con la nueva ley esos tiempos se podrían acortar a la mitad, lo que aceleraría las inversiones en uno de los segmentos más frágiles.

Por su parte, el proyecto de carretera eléctrica permitirá fortalecer el sistema de transmisión troncal del país y acelerar las inversiones en transmisión con el apoyo estatal en la definición territorial por donde pasarán las líneas licitadas a empresas.

”Este acuerdo que se despacharía (hoy) es fruto de un trabajo extraordinario de la comisión. Hemos mantenido una discusión muy técnica, pues queremos pasar de un promedio de 750 días para entregar una concesión a 150 días".

 

  • No Comments
  • 22/01/2013