Ministro de Energía inauguró planta solar “Tambo Real” en Vicuña

La generadora inyectará 1,2 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).Es la tercera planta de este tipo que ya funciona en el país.;El ministro de Energía, Jorge Bunster, inauguró en Vicuña la planta solar "Tambo Real", la primera generadora de su tipo que inyectará energía al Sistema Interconectado Central (SIC), el que suministra electricidad a la mayor parte del país. Radio Cooperativa 10 de enero 2013.


"Chile posee un notable potencial de energías renovables, de hecho el año 2012, el 32 por ciento de la generación eléctrica fue con fuentes renovables", destacó Bunster durante el acto desarrollado en la Región de Coquimbo.

"Nuestro objetivo es aumentar esa participación", subrayó el ministro en las instalaciones de la planta, perteneciente a la empresa Kaltemp y dotada de 5.200 paneles fotovoltaicos desplegados en una superficie de 2,5 hectáreas, con una potencia de 1,2 megawatt (MW).

Según Bunster, en Chile no sólo el desierto de Atacama tiene una de las mejores radiaciones solares del mundo, sino que "desde la zona central al norte las condiciones para la energía solar son inmejorables".

En ese contexto, dijo que la cartera de proyectos solares suma actualmente 3.107 MW que tienen aprobada la Calificación Ambiental y otros 908 MW que están en tramitación ambiental.

En tanto, el gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, destacó que "Tambo Real" requirió una inversión de tres millones de dólares y su entrada en operación supone una reducción anual de 800 toneladas de emisión de anhídrido carbónico a la atmósfera.

"Tambo Real" es la tercera generadora solar fotovoltaica que entra en operación en Chile; antes lo hicieron Calama 3, de la empresa Solarpack, de 1 MW para consumo de Codelco y La Huayca, de la firma Seltec) de 1,4 MW que son suministrados al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Comments are closed.