Piñera dice que desarrollo de proyectos eléctricos depende de voluntad del Poder Judicial

En la Cena de la Energía, el Presidente Piñera acusó un "preocupante" y "excesivo" proceso de judicialización. La Tercera, 08 de enero de 2012.;;;

En la Cena de la Energía, el Presidente Piñera acusó un "preocupante" y "excesivo" proceso de judicialización. La Tercera, 08 de enero de 2012.;;;


El Presidente Sebastián Piñera, por primera vez enfatizó el rol del Poder Judicial en el sector energético. Durante su discurso en la Cena Anual de la Energía, realizada ayer en el Centro Parque (Parque Araucano), el Mandatario se refirió al menos tres veces al impacto de las decisiones judiciales y su efecto en los proyectos eléctricos.
En el momento en que enumeraba las dificultades que enfrenta el sector, como los efectos de la sequía, indicó que “además nos afecta un nuevo y creciente y sin duda preocupante proceso de la judicialización excesivo en las autorizaciones que tienen que ver con los procesos de generación, de transmisión y de distribución de la energía en nuestro país. Estamos muy conscientes que enfrentamos una situación que exige acciones oportunas y decididas para que la energía no se transforme en un elemento que frene o estrangule el crecimiento económico de este país”.
Piñera destacó el plan nacional de energía, anunciado el año pasado, y aseguró que esta iniciativa avanza a la máxima velocidad posible. “Depende de la voluntad del Parlamento en lo que se refiere al aspecto legislativo y en muchos casos requiere también la voluntad del Poder Judicial cuando éste, a través de sus resoluciones, toma decisiones que afectan también a ese plan”, señaló el Mandatario.
El Presidente anunció que este año realizarán una licitación para la interconexión de los Sistemas de Transmisión del Norte Grande con el Central, y aseguró que la adjudicación también se concretará en 2013. “La adjudicación será más temprano que tarde, durante este año, porque hay plazos aquí que simplemente son imposibles de reducir más” expresó.
Agregó que los proyectos hoy se enfrentan a una ciudadanía más empoderada, a lo que se suma la actuación del Poder Judicial. “En muchos casos, una vez logradas las aprobaciones administrativas por parte del gobierno, ésta falla por la presentación de los recursos judiciales, particularmente el recurso de protección”, señaló. En ese sentido, el Mandatario reconoció que esperan que la nueva institucionalidad ambiental -Ministerio de Medio Ambiente, comisión de evaluación, Superintendencia y tribunales ambientales- va a permitir mayor certeza jurídica y “una tramitación más expedita de las controversias que puedan surgir en estos proyectos”.
Al referirse a la necesidad de energía más económica, el Presidente indicó que espera que las renegociaciones en el GNL, particularmente en el Sistema Interconectado Central, permitan disminuir los precios de la energía de los niveles actuales, en torno a US$ 100 megawatt-hora (MWh). Piñera reconoció que actualmente el costo de la energía en Chile es elevado.
En cuanto a los privados, el mensaje fue claro: es necesario buscar la manera de llevar adelante los proyectos de inversión a través del diálogo, principalmente con ambientalistas y comunidades.
René Muga, gerente general de la Asociación de Generadores, precisó que los diversos actores deben sentarse a conversar y llegar a acuerdos, para así acabar con el inmovilismo que afecta el desarrollo energético del país.
El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que la falta de avance en diversas materias ha redundado en el encarecimiento de los costos de la energía, afectando la competitividad del país.
“Hemos visto cómo la manera ‘tradicional’ de enfrentar los proyectos de generación y transmisión ya no es viable, lo que se ha traducido en que hoy los chilenos paguemos cuentas de generación eléctrica que se encuentran entre las más caras del mundo”, señaló.

Comments are closed.