Plan de Descontaminación del aire Temuco y Padre las Casas 2012: Reprobado

Durante el 2012 hubo 125 superaciones de norma, un 14 % más que el año precedente y 80 episodios críticos, un 27% más que el 2011, con 22 días de emergencia y 27 pre emergencias. La Opinión, 04 de enero 2013.;


Como ocurre habitualmente a fines de cada año conocemos de balances periodísticos, institucionales, gubernamentales y otros He revisado los correspondientes al año recién pasado, incluyendo uno realizado por Diario Austral Temuco y no puedo sino decir que me ha extrañado la no consideración de la mayor crisis ambiental que vive la Araucanía; los altos niveles de contaminación del aire derivado del uso de leña, particularmente en la metrópolis Temuco y Padre las Casas.

Además de modo simultaneo, hemos sido notificados por la seremi de Medio Ambiente que no habrá variaciones en el Plan de Descontaminación del Aire (PDA) para el año 2013. Esto es coherente con el documento Informe del Estado del Medio Ambiente en Chile 2011, memoria anual del Ministerio del Medio Ambiente, donde se relativiza y minimiza la situación ambiental en nuestra región derivado de la mala calidad del aire, a raíz fundamentalmente del uso de la leña como material de combustión. Toda vez que calcula el promedio anual de material particulado PM 10 y PM 2.5 y no calcula los niveles de material particulado contaminante durante los 5 o 6 meses de otoño – invierno , por lo tanto el promedio anual disminuye atendiendo que casi no tenemos contaminación durante el verano y parte de la primavera. Se esconden allí los pésimos niveles de material contaminante a mediados de cada año, con efectos dañinos en la salud de las personas y deterioro de la calidad de vida en nuestra ciudad.

Durante el 2012 hubo 125 superaciones de norma, un 14 % más que el año precedente y 80 episodios críticos, un 27% más que el 2011, con 22 días de emergencia y 27 pre emergencias. Imaginemos que hubiese pasado en Santiago si hubiera mostrado estos indicadores La OCDE señala a Chile como el país con mayores niveles de PM 10 de entre sus integrantes (61,5 ug/m# vs 22 ug/m3 de los países OCDE).

El Dr. Fernando Lanas, profesor titular de la Ufro y miembro de la Academias de Medicina de Chile ha conducido estudios que señalan un mayor riesgo, de 1.8 veces, durante los meses de invierno en relación a los meses de verano, de tener un Síndrome Coronario Agudo (ataque al corazón) en Temuco, lo que se suma a estudios previos, publicados en revistas médicas especializadas y que muestran mayor riesgo en niños y adultos mayores de tener más enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cardiorrespiratorias en Temuco y Padre las Casas, derivado del uso intensivo de leña.

Urge mayor liderazgo en el tema, a nivel regional o comunal. Osorno ya nos ha superado y desplazado en liderazgo, declarando zona saturada para PM 2.5, cosa que aún no hacemos en Araucanía. Podemos dar un gran paso con nuestra experiencia, las universidades regionales, empresarios con experticia en calefactores y estufas. He visto propuestas en materia de calidad de la vivienda con altos estándares en eficiencia energética incluso en viviendas sociales.

Evaluar lo realizado, la diversificación de la matriz energética, el adecuado financiamiento para un Plan ambicioso, la industria de la leña y derivados y la búsqueda de alternativas intermedias son posibles y por supuesto el debido sentido de urgencia. 

 

Comments are closed.