Procedimiento de consulta indígena se fijará antes del 15 de abril

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirmó ayer que el plazo máximo para sacar adelante un procedimiento consensuado de consulta, en el marco del convenio 169 de la OIT, es el 15 de abril. El Mercurio, 28 de enero 2013.
Lea noticia relacionada: Gobierno sostiene tercera ronda de reuniones en La Araucanía.;


Para ello, indicó Lavín, se fijará junto a los parlamentarios de la IX Región, y antes del 31 de enero, un cronograma de trabajo que busca también consensuar otros temas planteados en las reuniones "Araucanía Dialoga", que se desarrollan en Temuco. Eso sí, el ministro indicó que elaborar un procedimiento de consulta a comunidades indígenas, acorde a los lineamientos del convenio, "es la meta más urgente por instrucción del Presidente".

El titular de Interior, Andrés Chadwick, reconoció que para llegar a acuerdo "uno de los temas más complejos es que la representatividad en el pueblo mapuche es muy diversa", por lo que no descartó una nueva cita con dirigentes mapuches.

"Queremos ver la posibilidad de poder continuarlo más adelante, pero también tenemos la necesidad de ir avanzando", recalcó Chadwick.

Las tres reuniones efectuadas se han organizado para recoger los planteamientos de dirigentes tradicionales, alcaldes y concejales mapuches, así como dirigentes de otras agrupaciones productivas de la zona.

 

Comments are closed.