Productores piden decretar zona de emergencia acuícola ante escasez de semillas de chorito

Calbuco. Representante de la organización de mitilicultores conminó al subsecretario Pablo Galilea a revisar la crítica situación que atraviesa el rubro por la escasez de productos. Mundoacuicola.cl, 29 de enero 2013.;


El Director de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Claudio Torres, exigió a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que decrete zona de emergencia acuícola ante escasez de semillas. El representante de la organización de mitilicultores conminó al subsecretario Pablo Galilea a revisar la crítica situación que atraviesa el rubro por la escasez de productos.

Torres aseguró que la subsecretaria de Pesca y Acuicultura por más que se escude en estudios que certifiquen ciertas situaciones, lamentablemente sus decisiones son muy lentas y a veces poco atinadas, pues de lo contrario no se generarían conflictos.

Si bien los empresarios de moluscos están conscientes que pueden optar a seguros, Claudio Torres expresó que el Estado al percibir el pago de patentes acuícolas no queda ajeno al problema y exige una intervención.

El directivo aseguró que en reiteradas oportunidades le han planteado el problema de semillas al subsecretario Galilea, pero hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta, lo que implicaría que cerca de 12 mil personas pierdan sus puestos de trabajo con la quiebra de las empresas ligadas a los moluscos.

El titular de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, expresó que durante la semana intentarán contactar al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, para que se pronuncie de una vez por todas frente a la grave crisis que se avecina, ya que la escasez de semilla en 2012 alcanzó un 10 a 15%.

Comments are closed.