Se inicia elaboración de norma clave para completar ley de antenas

Ministerio de Medio Ambiente formará un expediente para tramitación de la normativa.;El Ministerio del Medio Ambiente inició la elaboración de la Norma de Emisión de ondas electromágneticas, en el marco de la aprobada ley que regula la instalación de torres de antenas para telefonía móvil. Diario Financiero 02 de enero 2012.

By Comunicaciones Terram

Se inicia elaboración de norma clave para completar ley de antenas

La ley contempla que es este ministerio el encargado de fijar y dictar las normas de emisión de las ondas electromagnéticas que provengan de todos los equipos y redes de transmisión de servicios de telecomunicaciones. Para eso, el ministerio formará un expediente para la tramitación de esta normativa y además hasta el 8 de marzo habrá plazo para la recepción de antecedentes técnicos, científicos y sociales sobre la materia.

Nueva regulación


La nueva Ley de Antenas se consagra eleva los niveles de exigencia de la norma técnica vigente dictada por Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en 2008 y establece que ahora será el Ministerio de Medio Ambiente el que fije esos parámetros de emisión, para los que deberán considerar por lo menos que las antenas de los servicios de telecomunicaciones deberán instalarse y operarse de manera tal que la intensidad de campo eléctrico o la densidad de potencia, medida en los puntos a los cuales tengan libre acceso las personas en general, no excedan de un determinado valor.

Además, se deberán determinar límites especiales de densidad de potencia o intensidad de campo eléctrico, en los casos de zonas sensibles como establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales.

Los ímites de densidad de potencia que se establezcan deberán ser iguales o menores al promedio simple de los cinco estándares más rigurosos establecidos en los países que integran la OCDE. Por otro lado, se deberá realizar una consulta al Ministerio de Salud, por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Bajo este nuevo marco, la Subsecretaría de Telecomunicaciones no podrá permitir ninguna nueva instalación en una zona saturada de ondas radioeléctricas.

  • No Comments
  • 01/01/2013