Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto Quetena

Autoridad Informó que el proyecto cumple a cabalidad la normativa.Es un largo proceso que llega a su fin. Luego de realizar una exhaustiva revisión del Estudio de Impacto Ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Antofagasta, determinó dar luz verde al proyecto Quetena de Codelco Chuquicamata. El Mercurio Calama 09 de enero 2013.


Se trata de un proceso que comenzó en diciembre de 2012 y que tuvo que pasar por varias etapas, donde la División demostró que esta nueva operación minera, no provocaría perjuicios en el medioambiente y tampoco en el normal desarrollo de Calama y sus habitantes. Por el contrario, a través del documento original y las dos adendas anexadas durante la tramitación, Chuquicamata aumentó las medidas destinadas a mejorar la calidad de vida, especialmente de los vecinos del sector norponiente de la ciudad.

Como una forma de potenciar este compromiso, Codelco Chuquicamata inició en forma adelantada y voluntaria, una serie de reuniones informativas con la población, donde participaron cerca de 600 personas. Esto se sumó a la posterior fase de participación ciudadana reglada, que en definitiva permitió que la comunidad conociera los alcances del proyecto.

El proyecto Quetena contempla altos estándares medioambientales.Entre ellos, un uso eficiente y responsable de recursos naturales como el agua; también, un cuidado especial con factores como las tronaduras, donde el ruido y vibraciones que éstas producen serán prácticamente imperceptibles para las personas. Otras medidas son la humectación de las superficies en las áreas del proyecto, de manera de eliminar el levantamiento de polvo.

Además se establecieron medidas de compensación como la pavimentación de calles y la construcción del Parque Periurbano. También se informó que dará resguardo y proyección a sectores patrimoniales y se aplicarán pinturas de colores neutrales en el barrio cívico, similares a la superficie de cerro y planicies.

Lo que viene

Esta resolución de calificación ambiental dará inicio en Codelco a un proceso de distintas evaluaciones técnicas y económicas, a nivel divisional y en casa matriz. En paralelo, el proyecto Quetena debe continuar con la tramitación de los permisos para iniciar su fase de construcción. En esta etapa se busca potenciar la mano de obra local.

Comments are closed.