Transversal apoyo parlamentario para cambiar bases sobre declaración de impacto ambiental

Los diputados Andrea Molina (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Leopoldo Pérez (RN), entre otros, presentaron una iniciativa que modifica las Bases Generales del Medio Ambiente, en lo relativo a declaración de impacto ambiental. Radio Universidad de Chile.cl, 29 de enero 2013.


La propuesta legal enviada para su estudio a la Comisión de Recursos Naturales, amplía de 10 a 20 días el plazo otorgado para solicitar participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Una de las diferencias entre la declaración (DIA) y el estudio de impacto ambiental (EIA), es la participación ciudadana.

Mientras que en el EIA se establece la obligación de consultar a la comunidad, en el caso de las DIA que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generan cargas ambientales para las comunidades próximas, la ley señala que, las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo 10 personas naturales directamente afectadas.

Comments are closed.