Tribunal Constitucional rechazó finalmente el recurso contra Ley de Pesca

La iniciativa quedó lista para ser promulgada. El Tribunal Constitucional rechazó finalmente los recursos presentados por varios parlamentarios que buscaban impugnar la Ley de Pesca, por lo que la iniciativa quedó lista para ser promulgada. Diario Financiero, 24 de enero 2013.


"Aunque es lícito sustentar una discrepancia de opiniones en torno al régimen que se estima preferible para regular la actividad pesquera, lo cierto es que las normas impugnadas cuentan con suficientes antecedentes de respaldo que demuestran su conformidad con la Carta Fundamental", señala uno de los párrafos del fallo, que no tiene apelación.

El documento de 61 páginas, consigna entre otras cosas que, respecto a los armadores que se encuentran en actividad, resulta prudente que el proyecto haya reconocido su presencia arraigada en el sector, asignándoles una titularidad que, por lo demás, se adecúa a las nuevas exigencias de bien común que impulsa su normativa.

En relación a la subasta generalizada que se postula para redefinir la participación en el sector e impulsar la eventual incorporación de terceros interesados, "es de notar que los requirentes no asumen la correlativa aprensión consistente en que la inseguridad podría costar más que cualquier otra ventaja, teóricamente venidera con la irrupción de esta forma concursal".

Cabe recordar que el 21 de diciembre pasado 10 senadores, entre ellos José Antonio Gómez, Isabel Allende, Alejandro Navarro y Camilo Escalona, presentaron un requerimiento para impugnar la denominada "Ley Longueira" de Pesca.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.