Tribunal sobreseyó causa por derrame en Bahía de San Vicente del 2007

Tras investigación se determinó que ENAP cumplió con compromisos.;Todo partió con el derrame de petróleo ocurrido en la Bahía de San Vicente, Talcahuano, en 2007. Se llevó el caso a juicio y una acabada investigación por parte de la Fiscalía determinó la responsabilidad de Enap en el accidente. Junto con ello fueron formalizados tres de sus ejecutivos. Mundomaritimo.cl, 14 de enero 2013.
;

By Comunicaciones Terram

Tribunal sobreseyó causa por derrame en Bahía de San Vicente del 2007

Sin embargo, el juicio se suspendió luego que Enap asumiera los compromisos de limpieza del sector de la bahía contaminada, la construcción de un muelle aéreo para la adecuada descarga del combustible y la creación de un centro de rehabilitación para las aves afectadas. En definitiva, la reparación del daño causado, además de la nulidad del juicio.

Después de casi 6 años y mediante una audiencia de revisión, el día jueves 10 de enero en el Juzgado de Garantía de Talcahuano se dio por terminado el caso en materia penal.

La fiscal a cargo, Ana María Aldana señaló que junto con el Ministerio Público, y tras una completa investigación acompañada de supervisión en terreno, se concluyó que los compromisos asumidos por Enap por el derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente, estaban cumplidos, por consiguiente, daban a favor al sobreseimiento de la causa.

Agregó que este caso es uno de los más importantes que se ha visto en Chile, no sólo por su completa investigación, sino porque las condiciones aprobadas involucraron un alto coste de dinero.

Sólo la construcción del muelle se tasó en US$ 50 millones. Posterior al terremoto y a los daños que resultaron, esta cifra ascendió todavía más.

La defensa, a cargo del abogado Marcelo Torres, señaló que el sobreseimiento dio cuenta de que "los compromisos se cumplieron cabalmente" y que la sentencia quedó "a firme y ejecutoriada". Con ello, quedan libres de responsabilidad penal los ejecutivos imputados anteriormente.

Acciones civiles

Si bien el juicio concluyó en materia penal, paralelamente continúan los casos civiles.

Uno de los abogados querellantes, Cristian Torres, representante de la Asociación Gremial de Pescadores de San Vicente y de Sopar Pesca Talcahuano, estuvo presente en la audiencia de revisión.

Respecto al sobreseimiento. Torres dijo que fue definitivo en cuan to a la acción criminal por el delito de contaminación y que afectó a la fauna marina causando la muerte de peces, deterioro de recursos bentónicos, la contaminación del mar concretamente, pero no se dio una solución a lo civil.

El abogado Torres, junto con su colega Ignacio Poblete representan uno de los 40 casos civiles de pescadores por el derrame de petróleo desde hace ya 5 años.

El abogado sostuvo que en todo estos años se ha notado una manifiesta intención de dilación por parte de la empresa y las conversaciones con la aseguradora que es la que debiera enfrentar los pagos por los daños a los pescadores.

Agregó que ellos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Por su parte, el abogado Torres dijo que ahora están a la es pera de una respuesta de la Corte de Concepción en cuanto a las demandas civiles.

Disconformes

El derrame de petróleo se produjo en mayo de 2007 y la causa ingresó al Tribunal de Garantía el 5 de junio del mismo año.

En la situación civil se encuentran comprometidas unas 4 mil personas. Hasta la fecha hay alrededor de 40 juicios acumulados y ya so han realizado al menos unas 15 movilizaciones.

Genaro Navarro, presidente de la Asociación gremial de pescadores de San Vicente, Talcahuano, contó que la decisión del tribunal no lo dejó tranquilo.

"Esto nos ha afectado psicológicamente. Muchos de nuestros socios han fallecido esperando esta demanda. Estamos muy enojados con el tema", agregó.

Los pescadores no descartan hacer algo grande para que sus demandas sean escucliacias y se les de una solución definitiva. 

 

  • No Comments
  • 14/01/2013