Viña del Mar: incendio afecta a 100 hectáreas de Jardín Botánico

Vecinos ayudaron a mitigar el fuego para evitar que sus hogares resultaran afectados. Ministerio Público indaga hecho. La Tercera, 09 de enero 2013.
Lea noticia relacionada: Incendio iniciado en Jardín Botánico de Viña destruye más de 130 hectáreas.


Un total de 100 hectáreas del Jardín Botánico, en Viña del Mar, resultaron consumidas por un incendio que se inició a las 15.30 horas de ayer. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Patricio Brito, el fuego se originó en el área surponiente del recinto y avanzó rápidamente debido a la gran cantidad de vegetación presente en la zona.

Por causa del fuego y humo, unas 200 personas fueron evacuadas del centro ceremonial mapuche, donde se quemaron algunas dependencias, pero no hubo personas heridas.

Hasta esta madrugada, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantenía la alerta roja en Viña del Mar. Además, decretó alerta amarilla para las vecinas comunas de Valparaíso y Quilpué.

Habitantes de los sectores de Canal de Chacao y Paso Hondo sintieron gran preocupación, ya que las llamas llegaron a 200 metros de sus hogares. Según Bomberos, hasta la noche se había controlado un 90% del fuego por 600 voluntarios.

El fiscal del Ministerio Público Carlos Parra se constituyó en el lugar para ordenar los primeros peritajes para esclarecer las causas del siniestro.

Junto con este incendio, voluntarios de Bomberos y de Conaf combatieron otro foco, que hasta esta madrugada se mantenía activo en el sector de La Vinilla, Casa Blanca, donde se consumieron unas 15 hectáreas de pastizal y matorrales. La Onemi también decretó alerta roja para este sector.

El director regional de Conaf de Valparaíso, Pablo Mira, indicó que durante la noche se realizó una reunión en la Central de Coordinación, en la que las autoridades planificaron las labores de combate del fuego para hoy.

Durante el día, otro incendio en Reñaca Alto afectó parte del tendido eléctrico, dejando a Viña del Mar, Concón, Olmué, Villa Alemana, Quilpué, Quillota y Limache sin suministro eléctrico por unos 30 minutos. 

 

Comments are closed.