Punta Alcalde: Tras recusación de Endesa suspenden alegatos por recursos de protección."/> Punta Alcalde: Tras recusación de Endesa suspenden alegatos por recursos de protección."/> Abogados contrarios a Punta Alcalde confían en rechazo definitivo a termoeléctrica – Fundación Terram

Abogados contrarios a Punta Alcalde confían en rechazo definitivo a termoeléctrica

La Corte de Apelaciones de Santiago postergó la revisión de los cuatro recursos contra la Central Punta Alcalde, luego que la defensa presentara una recusación por la designación del abogado que reemplazaría a uno de los ministros titulares. Radio Universidad de Chile.cl, 27 de marzo 2013.
Lea noticia relacionada: Punta Alcalde: Tras recusación de Endesa suspenden alegatos por recursos de protección.


Si bien el hecho generó molestia entre quienes viajaron a esta instancia judicial, existe certeza en los argumentos para que este proyecto no sea construido.

La Corte de Apelaciones de Santiago postergó la revisión de los cuatro recursos de protección por la termoeléctrica Punta Alcalde. El aplazamiento se decretó luego que el abogado representante de Endesa, Mario Galindo, presentara una recusación contra el reemplazante de uno de los ministros titulares que revisaría los alegatos.

El propio alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, junto a abogados y opositores al proyecto viajaron a Santiago para participar de la instancia, sin embargo, no fueron notificados de la cancelación de la audiencia.

De todas formas, el edil aprovechó la oportunidad para manifestar su confianza respecto del futuro de las acciones judiciales. “Las respuestas que ha dado la Corte de Apelaciones respecto a declarar admisible los cuatro recursos que están interpuestos y objetar de alguna manera los plazos que se han solicitado, acortándolos, han sido señales positivas. El mismo recurso de no innovar que acogió el tribunal son señales que, en definitiva, nos permiten estar optimistas respecto de lo que se pueda resolver. Tenemos la certeza que tenemos la razón respecto de las irregularidades que se han cometido en los procesos que ha llevado a cabo el Comité de Ministros”, dijo Loyola.

El abogado Álvaro Toro, representante de organizaciones y parlamentarios en dos de los recursos presentados, admitió que esta recusación es una herramienta legítima, pero lamentó no ser notificados ante una postergación que se extenderá, al menos, dos semanas.

El jurista apuntó que la tramitación del proyecto ha recibido rechazos de servicios de salud de la región, declarada además como zona de latencia por alta contaminación.

En este sentido, el jurista indicó que creen que “los argumentos que hemos elaborado en los dos recursos de protección van a ser acogidos por la Corte de Apelaciones. Las ilegalidades y las arbitrariedades que denunciamos por parte del Comité de Ministros al aprobar el proyecto de la Central Punta Alcalde son muy sólidas. Se trata de un proyecto termoeléctrico gigante que se pretende instalar en una zona declarada en latencia y además fue rechazado en la comisión de evaluación regional, donde hubo numerosos servicios que estuvieron por rechazar la iniciativa porque no existían las condiciones para ser aprobado”.

Carlo Mora, abogado del municipio de Huasco, señaló que esta instancia otorga un nuevo retraso a la amplia tramitación judicial de Punta Alcalde. En paralelo, recalcó los distintos planes de mitigación que no se han efectuado por “falta de participación desde el ministerio de Medioambiente”

“Acá existe una declaración de zona de latencia que venía acompañada de una serie de medidas que no se han cumplido, como la elaboración de un plan de prevención, pero no existe ni siquiera una página de ese plan de prevención. Junto a ello también el ministerio comprometió un sistema de monitoreo el cual se nos solicitó como municipio, cuya colaboración ya fue entregada. Sin embargo, el ministerio de Medio Ambiente no ha hecho nada para poder establecer esta red de monitoreo, y además, plantearon un aserie de planes y medidas para trabajar con las empresas de la zona, pero tampoco se ha concretado en dos años de trabajo que tenemos con el ministerio de Medio Ambiente. Se trata de responsabilidades estatales”, acusó Mora.

Son cuatro los recursos de protección presentados contra el proyecto termoeléctrico, uno desde el municipio de Huasco, otro de los pescadores de la comuna, un documento presentado por ONG Oceana y un recurso presentado por opositores al proyecto, con el apoyo de la senadora PS Isabel Allende y el diputado radical Alberto Robles. 
 
 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.