Abren sumario sanitario a empresa en Lampa por arsénico en agua potable
By Comunicaciones Terram

Abren sumario sanitario a empresa en Lampa por arsénico en agua potable

La seremi de Salud Metropolitana anunció la apertura de un sumario sanitario a Novaguas, empresa encargada del suministro de agua potable en Lampa, donde los niveles de arsénico superaron la norma en diciembre pasado. La Tercera, 19 de marzo 2013.;

La seremi Rosa Oyarce afirmó que la medición realizada a fines de 2012 reveló que en el sector de Valle Grande, en Lampa, existen 0,038 miligramos de arsénico por litro del recurso, mientras que la norma establece como tope 0,03 puntos.

"Estamos por sobre 0,03 y por eso podemos aplicar los respectivos sumarios", dijo Oyarce. La norma chilena estipula que al 2016, las compañías deben cumplir con máximo 0,01 miligramos por litro.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, afirmó que se interpuso una denuncia en la fiscalía local para que se indague si hay delitos asociados a este hecho.

La investigación de la seremi se suma a la iniciada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios el 15 de marzo pasado. Según la entidad, el agua potable del sector "presenta un valor promedio (de arsénico) superior al límite normado" y se requieren "inversiones adicionales por parte de la empresa concesionaria".

  • Sin comentarios
  • 18/03/2013