Advierten eventual desabastecimiento de agua potable por convenio entre Aguas Andinas y AES Gener "/> Advierten eventual desabastecimiento de agua potable por convenio entre Aguas Andinas y AES Gener "/> Acuerdo de Aguas Andinas y Gener limita uso de ducto clave en caso de cortes – Fundación Terram

Acuerdo de Aguas Andinas y Gener limita uso de ducto clave en caso de cortes

Eléctrica debe dar venia a la expansión de ducto que permite enfrentar eventos de alta turbiedad. La Tercera, 02 de marzo de 2013.
Vea noticia relacionada:;Advierten eventual desabastecimiento de agua potable por convenio entre Aguas Andinas y AES Gener


El afluente promedio del río Maipo de los últimos 60 años llega a 109 metros cúbicos por segundo, cifra que baja a 44 en invierno. De esa cuenca, Aguas Andinas (AA) obtiene la mayor parte del abastecimiento de agua potable para Santiago. Y en esa cuenca, AES Gener pretende construir el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de 531 MW. Hasta 2011, las firmas se enfrentaron por los derechos de agua en la cuenca. Pero ese año pactaron un convenio regulando el uso de las aguas en un texto de 49 páginas y que ahora divulgó la sanitaria.
Aguas Andinas tiene 18% de los derechos de agua del Maipo. Su uso es consuntivo, es decir, las aguas se consumen y no se reintegran al río. Gener tiene derechos de agua no consuntivos en varios afluentes del Maipo. El agua, tras ser utilizada en generación eléctrica, debe ser restituida al caudal y la sanitaria lo puede reutilizar, aguas abajo, para potabilizarla.
Según el Estudio de Impacto Ambiental de Alto Maipo, Gener requiere un máximo de 27 metros cúbicos por segundo para la central de pasada Alfalfal II (272 MW) y estima un caudal promedio de 12,5 metros cúbicos por segundo. La central Las Lajas (256 MW), en tanto, tiene una capacidad de diseño de 65 metros cúbicos por segundo, pero usará en promedio 32,5 metros cúbicos por segundo, parte del cual proviene de Alfalfal II.
1. EL EMBALSE EL YESO
AA gestiona y administra el embalse El Yeso. Gener tiene derechos por un caudal de 15 metros cúbicos por segundo provenientes del río Yeso, que puede captar aguas abajo del embalse. Con el convenio, Gener reconoció el derecho de AA a explotar, operar y administrar el embalse El Yeso “de acuerdo a la forma que históricamente lo ha hecho” y “velando por la prestación de los servicios públicos de producción y distribución de agua potable”. El convenio asegura así que Gener podrá captar aguas desembalsadas por hasta 15,82 metros cúbicos por segundo, extraerlas del curso del río, dirigirlas hacia sus dos centrales y luego restituirlas al caudal. El derecho de Gener “queda subordinado a los caudales que efectivamente escurran a la salida del embalse El Yeso”.
2. 2,5 METROS CÚBICOS
AA se obliga, además, a entregar a Gener, en el estero El Manzanillo, un caudal de 2,5 metros cúbicos de las afluentes de la laguna Negra y de la laguna Lo Encañado. Gener no tiene derechos de agua en la zona. Sí los tiene AA. La sanitaria argumenta que no hay cesión de derechos de agua, sino sólo una autorización de uso. La entrega se realizará “en la medida que exista dicho caudal”, dice el texto. AA deberá informar en línea a Gener sobre el estado y medición de los caudales.
3. EL DUCTO CLAVE
AA construye hoy un ducto que une el embalse El Yeso y el acueducto laguna Negra, que comunica a su vez con la planta de tratamientos de la sanitaria. Esa obra permitirá transportar hasta 4 metros cúbicos por segundo y es parte de las medidas pactadas con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS) tras los cortes de agua de 2008. El ducto permite transportar agua limpia en caso de alta turbiedad en el caudal del río Maipo.
En el documento se establece que Aguas Andinas podrá construir, operar y mantener “solamente un ducto” que conecte el embalse El Yeso y que para “cualquier obra de aumento de la capacidad del ducto, Aguas Andinas requerirá del consentimiento de Gener, que no podrá ser denegado sin causa justificada”. La SISS pidió a AA, tras los cortes de enero y febrero por alta turbiedad, analizar medidas para paliar estos eventos. Así, la ampliación del ducto, si se requiere en el nuevo plan, estaría condicionado por contrato a la venia de Gener.
El convenio establece que la AA sólo podrá hacer uso de este ducto cuando presente un nivel de turbiedad superior a 3.000 UNT (Unidades Netas de Turbiedad). En el último episodio de corte de agua, la turbiedad llegó a 382 mil UNT. También limita el uso del ducto cuando ocurran episodios de contaminación (pero solo una vez al año a partir del segundo año) y cuando el caudal desembalsado supere los 15,82 metros cúbicos.
4. PAGOS
A cambio de todo ello, Gener hará pagos mensuales a AA, por 40 años, una vez que entre en operaciones Alto Maipo. El monto proviene de tres variables: 50% de la energía neta producida con los caudales de laguna Negra y Lo Encañado; un valor equivalente a 70 GWh al año por caudales aportados por El Yeso, y un monto por potencia a firme.
Gener entregará una boleta de garantía por los pagos por US$ 14 millones.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.