Alcalde clama ayuda por altas cifras de cáncer en Tocopilla

Exige un estudio para detectar causas de la patología, traslado de botadero de cenizas y destinación de médicos especialistas. El Mercurio de Antofagasta, 05 de marzo 2013.;


La contaminación y sus probables efectos, entre ellos el cáncer, son dos problemas que hace varios años afectan a los habitantes del puerto de Tocopilla.

La situación de las industrias en medio de la comuna y la persistente detección de la mortal patología (308 casos entre 2003 y 2007) representan un escenario complejo que preocupa a las autoridades.

Esto llevó al alcalde Fernando San Román a plantear una serie de exigencias a las autoridades de Gobierno. La primera de ellas es la elaboración de un estudio clínico, que indique las causas de los cánceres que cada vez con más frecuencia afectan a los tocopillanos.

"Vemos a las termoeléctricas en medio de la ciudad y la contaminación es obvia, pero nos dicen que no hay cómo comprobar que la enfermedad es generada por la contaminación", precisó San Román.

Costo

El edil dijo que según los antecedentes que maneja, se trata de un estudio costoso, pero que debe ser financiado, pues representa una deuda histórica con Tocopilla. San Román agregó que es un tema delicado, cuya gravedad queda en evidencia al revisar las "altísimas" tasas de cáncer.

"No nos pueden decir que no hay plata ni recursos. Exigimos que se financie un estudio para la salud de los tocopillanos", reclamó el alcalde.

A pesar de esto, Fernando San Román valoró las inversiones realizadas para disminuir los niveles de contaminación en la comuna, como la instalación de filtros de manga en las chimeneas de las industrias.

Cenizas

El segundo punto, y el más urgente para el edil, es sacar el botadero de cenizas industriales ubicado en la población Pacífico Norte (borde costero).

Éste representa un peligro para la salud y para el ambiente, por lo que el municipio pide a las autoridades su traslado en el menor plazo posible.

"Las empresas botan sus residuos a menos de un kilómetro de la población. El viento levanta material particulado y está el riesgo de que esto caiga al mar", advirtió.

El doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, explicó que los residuos de cenizas son altamente peligrosos y que en ninguna parte están ubicados al lado de una ciudad, y menos en el borde costero.

El académico sostuvo que en caso de ocurrir una lluvia fuerte, el escurrimiento de agua enviaría cantidades industriales de contaminantes al mar. "Habría que paralizar toda la pesca artesanal y la situación sería crítica", manifestó.

Guerra señaló que en desarrollo estratégico ambiental, "Tocopilla es el peor modelo que se pudo generar".

Zona saturada

Carlos Guerra expuso que la cercanía de las empresas con la población hace que la vecina comuna esté más vulnerable a la contaminación.

Respecto a esto, señaló que la ley establece categorías cuando los niveles sobrepasan lo permitido. Una de estas categorías es la "Zona Saturada", calificación que fue declarada en Tocopilla en 2007.

El seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, detalló que una zona saturada se produce cuando el material particulado supera la norma tres años consecutivos.

"Esta comuna no es la única con problemas, en la región hay otras y hacia el sur el panorama es complejo por la cantidad de leña quemada", aseguró el seremi.

En el caso de Tocopilla, Thenoux manifestó que los niveles de contaminación bajaron en los últimos años. "Y continuarán bajando mientras las empresas sigan implementando tecnología, la cual deben adquirir para cumplir con las nuevas normativas y con los plazos fijados para hacerlo", sostuvo el personero de Medio Ambiente.

Hugo Thenoux también apuntó que en la página web del Sistema Nacional de Calidad del Aire (Sinca) se pueden revisar los niveles que están registrando las cuatro estaciones que miden la calidad del aire en Tocopilla.
"Cuando está en verde, quiere decir que la calidad del aire es muy buena. Aunque esto no significa que siempre esté así", subrayó.

La gobernadora de Tocopilla, Giovanna Rossi, indicó que gracias a este sistema de monitoreo en línea en varias ocasiones han detectado quemas ilegales en sectores de la ciudad, como también a las empresas que están superando los niveles permitidos.

"Tenemos grandes avances en reducir la emisión de contaminantes, aunque todavía falta por mejorar", acotó la autoridad provincial.

Especialistas

La última medida que exige el alcalde de Tocopilla es la destinación de médicos especialistas (oncólogos) al hospital de la comuna. Esto, para evitar que ante cualquier consulta, los pacientes tengan que trasladarse a Antofagasta. Actualmente, dijo San Román, veinte personas viajan a la capital regional en busca de tratamientos.

Desde el Servicio de Salud Antofagasta explicaron que existen recintos hospitalarios de alta y mediana complejidad. Por ello, aunque en Tocopilla existen pacientes, se busca potenciar el Centro Oncológico de Antofagasta, que atiende a toda la macrozona norte del país.

Además, señalaron que los costos de dotar a Tocopilla del equipo médico necesario serían tremendamente altos. Por ejemplo, un acelerador lineal, equipo vital para tratar el cáncer, tiene un costo que supera los mil millones de pesos. 
 
Regiones – Toneladad anuales de CO2

Arica y Parinacota – 115.049
Tarapaca – 7.956.837
Antofagasta – 20.127.026
Atacama – 2.786.939
Coquimbo – 191.250
Valparaíso – 20.782.583
Metropolitana – 8.583.508
O’Higgins – 10.609.158
Maule – 2.823.372
Bioblo – 19.071.592
La Araucanía – 1.483.695
Los Ríos – 538.122
Los Lagos – 4.275.856
Aysén – 61.489
Magallanes y La Antártica – 4.855.740

Comments are closed.