Antofagasta: Estudio identificará suelos contaminados en la región

ÁREAS. Antiguos yacimientos mineros y zonas afectadas por derrames tóxicos serán puntos de interés.;El Mercurio de Antofagasta, 11 de marzo 2013.;

By Comunicaciones Terram

Antofagasta: Estudio identificará suelos contaminados en la región

A través de los años la actividad minera e industrial ha impulsado el desarrollo de la región, generando empleo y riqueza, pero también otros efectos que no están del todo dimensionados, como la contaminación.

Es por este motivo que la Seremi del Medio Ambiente se propuso realizar este año un estudio cuya finalidad es identificar, priorizar y jerarquizar suelos potencialmente contaminados (abandonados y con dueño) para así tener una idea clara de la gravedad del problema.

El llamado a licitación para la contratación del servicio fue publicado en febrero y durante las próximas semanas se conocerá el nombre de la consultora ganadora, que tendrá un plazo de 190 días hábiles para realizar su trabajo.

PELIGRO

Según se detalla en las bases del proyecto, es posible que durante mucho tiempo en distintas zonas de la región se hayan depositado en el suelo productos o sustancias que pueden afectar directamente a este componente ambiental e indirectamente a otros igual de importantes, como aire, agua y biota, lo que puede traducirse en riesgos para la población y también para la ecología.

"Estos suelos no han sido identificados en forma sistemática, por lo tanto, lo primero es conocer dónde se ubican, aclarar su tenencia (propiedad) y realizar una jerarquización de ellos sobre la base de metodologías validadas por el Estado de Chile", indica el texto.

En una segunda etapa, agrega, se realizará un trabajo de evaluación y confirmación sitio-específica del riesgo para luego, en una tercera fase, definir un plan de acción.

SEREMI

El seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, explicó que el estudio aportará información clara respecto a la situación de los suelos en la región y los peligros asociados, con énfasis en la posible afectación a grupos humanos.

"Cuando tú tienes un sitio potencialmente contaminado cercano a una ciudad es distinto a si lo tienes en pleno desierto, por eso lo que vamos a hacer es jerarquizar para después ver cuáles son las remediaciones necesarias de manera que estos focos, que podrían llevar décadas, puedan irse eliminando", sostuvo.

LUGARES

El estudio se concentrará principalmente en sectores que han albergado actividades mineras o donde hubo fundiciones, termoeléctricas, almacenamiento de plaguicidas o industrias manufactureras.

También serán sectores de interés los rellenos sanitarios o vertederos, los botaderos clandestinos, lugares usados para el confinamiento de residuos industriales, zonas que se han visto afectadas por derrames o accidentes químicos y los puntos que han servido para el almacenamiento transitorio de residuos peligrosos.

Hugo Thenoux anunció desde ya que entre las zonas de interés podrían entrar un predio de Codelco cercano a la Vega de Antofagasta, donde por décadas existió almacenamiento de hidrocarburos, o el área de Portezuelo, que sirve como estación de tránsito para los minerales que llegan de Bolivia y que luego se trasladan en tren al puerto. 


 

  • No Comments
  • 11/03/2013