Carbón alcanza inédito 30% en la matriz eléctrica del SIC

Generación en enero y febrero responde al ingreso de las centrales Bocamina II y Santa María. El Mercurio, 06 de marzo 2013.


Desde que comenzaron a despachar energía al sistema, las centrales termoeléctricas Bocamina II (350 MW) de Endesa, y Santa María (342 MW) de Colbún no solo han presionado a la baja los precios de la energía en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Según datos del Centro de Despacho Económico de Carga del SIC, entre enero y febrero la generación a carbón alcanzó un inédito 30%, lo que constituye el registro más alto de los últimos años. La marca anterior era un 25% en 2012, que tampoco se había alcanzado en el sistema.

En cuanto a las otras tecnologías, la generación hidroeléctrica representó el 38%, el GNL, diésel y biomasa sumaron un 31% y la eólica representó solo el 0,6%, considerando los dos primeros meses del año.

Entre las centrales a carbón que despacharon su energía en estos dos meses, figuran las tres unidades de Ventanas, las dos centrales Bocamina, Santa María y las cuatro unidades de Guacolda ubicadas en la III Región.

"En las circunstancias actuales de baja producción de hidroelectricidad por escasos deshielos y niveles muy bajos en los embalses -a raíz de un período tan largo de sequía-, el contar con un respaldo de generación térmica es fundamental. Hay que valorarlo. Los costos marginales en el SIC estarían en niveles muy superiores si no hubieran entrado en operación a fines del año pasado las centrales en la Octava Región", afirma el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.