Centros acuícolas con alto nivel de cáligus aumentaron a 61

17 de estas operaciones son de AquaChile, y le siguen en número Australis Seafoods, Los Fiordos y Multiexport, quienes también encabezan el ranking elaborado por Sernapesca. Estrategia, 14 de marzo 2013.;

By Comunicaciones Terram

Centros acuícolas con alto nivel de cáligus aumentaron a 61

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura dio a conocer un nuevo informe sobre centros de cultivo de salmónidos que presentan una alta presencia de cáligus (CAD). En el escrito, la autoridad reveló que estas operaciones acuícolas subieron a 61, desde las 40 existentes en la última medición realizada.

Del total de centros de cultivo mencionados, sólo dos estaban en plena fase de cosecha, mientras que los restantes 59 se encontraban en la etapa de engorda. Asimismo, la mayor cantidad tiene que ver con salmón del tipo salar, y algunos de trucha.

17 de estas operaciones son de AquaChile, con lo que la firma salmonera liderada por Víctor Hugo Puchi es la que más centros contabiliza con el problema. Asimismo, Australis Seafoods, de Isidoro Quiroga, Los Fiordos de Gonzalo Vial, y Multiexport Foods, de José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal, se quedan con ocho centros de cultivo cada una.

Esto se registró a pesar de que el 29 de mayo de 2012 entró en vigencia el nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis, el cual se acompaña de un reforzamiento de la fiscalización, a través de la implementación de campañas sanitarias por parte de Sernapesca. Cabe recordar que el Cáligus es un parásito que debilita a la población de peces, lo que facilita los brotes de virus ISA. 

 

  • No Comments
  • 13/03/2013