Chile acogerá Semana del Agua Latinoamérica

Chile será sede de la primera Semana del Agua ("Water Week") Latinoamérica, la cual se efectuará del 17 al 22 de marzo en Viña del Mar con el fin de proporcionar propuestas reales para la gestión del agua, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.


Chile será sede de la primera Semana del Agua ("Water Week") Latinoamérica, la cual se efectuará del 17 al 22 de marzo en Viña del Mar con el fin de proporcionar propuestas reales para la gestión del agua, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.
"La primera ‘Water Week’ Latinoamérica se centrará en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad", dijo hoy el gerente de Agua y Medio Ambiente de la Fundación Chile, Juan Ramón Candia.

Según la Fundación Chile, organizadora del foro, los asistentes analizarán la vinculación de las mejores prácticas en el uso del agua, se promoverá el conocimiento científico, las políticas públicas que se aplican en la región y la toma de decisiones concretas sobre esta materia. "Se trata de un tema muy sensible que exige una pronta respuesta tanto de parte de los gobiernos como de las empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la ciudadanía", agregó.

Comentó que la iniciativa está basada en una propuesta de carácter positivo, con la misión de generar conciencia, asociatividad y alianzas proactivas entre personas y organizaciones con diferentes experiencias en este ámbito.
Las jornadas comenzarán el domingo 17 de marzo con la Caminata del Agua, un acto simbólico que se organiza cada año y de forma paralela en varios países del mundo, con el fin de imitar la distancia que recorre buena parte del pueblo africano para ir en búsqueda de este recurso.

En los debates se abordarán temas como agua e industria; agua y seguridad alimentaria; suministro y saneamiento; y agua y conservación, a través de charlas magistrales, seminarios y talleres que serán dictados por reconocidos expertos nacionales e internacionales en la materia.

También se promoverán asociaciones y alianzas concretas entre individuos y organizaciones especializadas en el tema hídrico. Iniciativas similares como "The World Longest Toilet Queue" ("La fila más larga para el baño") de 2010 y la campaña "The World Walks for Water" ("La caminata mundial por el agua") de 2011, que convocaron a 350.000 personas, han sido sumamente exitosas para sensibilizar sobre la crisis de agua y saneamiento, destacó Candia.

El profesor colombiano Jorge Triana analizará el acceso al abastecimiento de agua segura, condiciones de saneamiento y hábitos de higiene adecuados, ya que este tema es reconocido como una necesidad básica y un requisito indispensable para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida.

América Latina, la región en desarrollo más urbanizada del mundo y que cuenta con más de 80 por ciento de la población que vive en pueblos y ciudades, no está exenta del desafío de buscar fuentes alternativas de agua. Entre las soluciones más difundidas se cuentan soluciones de diferente grado de innovación, tecnología y cada uno presenta aspectos positivos y desafíos que resolver.
En este contexto Mariana Concha, del Ministerio de Obras Públicas de Chile, analizará nuevas fuentes de agua.

Por su parte, John Briscoe, de la Universidad de Harvard, profundizará sobre el papel de la gobernanza del agua en el uso y manejo de los recursos hídricos, lo cual facilitaría el cumplimiento de los objetivos de desarrollo relacionados con el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la salud y la protección del ambiente.

Comments are closed.