Cites protege 347 especies incluyendo al sardinero, que habita costas de Chile

Cuatro especies fueron puestas en el Apéndice I, que prohíbe completamente su venta. Otras 343, entre ellas el tiburón sardinero, pasaron al Apéndice II, que regula su comercio. La Tercera, 15 de marzo 2013.
;


La XVI Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (Cites, por su sigla en inglés) clausuró ayer su reunión trianual que se desarrolló en Bangkok, Tailandia.

Tras nueve largas jornadas, los delegados de los 177 países presentes en la capital tailandesa decidieron incorporar 343 nuevas especies de animales y plantas al Apéndice II, que regula su comercio, entre ellas, el tiburón sardinero, que habita en las costas de Chile. Otras cuatro especies pasaron al Apéndice I, que prohíbe cualquier tipo de comercialización.

De las 70 propuestas de este año, 55 fueron aceptadas, nueve rechazadas y seis dejadas para la próxima convención.

Haber logrado la protección de estas 347 especies fue calificado como “histórico” por la mayoría de las delegaciones, incluyendo a Maximiliano Bello, representante de Pew Environment Group para el Programa de Conservación de tiburones en Latinoamérica. “Es histórico, no sólo porque se ratificaron propuestas emblemáticas, sino porque también se reivindicó la convención como una institución que puede proteger a especies en peligro de extinción del comercio, sin importar que su valor comercial sea alto”.

Entre las especies incluidas en el Apéndice II -que limita la exportación e importación de especies, y certifica el lugar de procedencia y permisos de exportación de la especie- están una rana de Australia, la tortuga Emydoidea blandingii y, entre las plantas, la yucca y la dalbergia.

Además, Ecuador logró que la vicuña pasara del Apéndice I al II, lo que permitirá comercializara con algunas restricciones, como ocurre en Chile y Argentina.

Apéndice I

Este año se incluyeron cuatro animales al Apéndice I, que prohíbe cualquier tipo de comercio. Las especies incluidas fueron el manatí de Africa Occidental, la tortuga cabezona, la tortuga estrellada de Birmania y el pez sierra. Todos fueron transferidos del Apéndice I al II, por el fuerte peligro de extinción que corren en su hábitat natural.

La XVI Convención estuvo centrada en los tiburones, cuyas poblaciones han bajado dramáticamente debido al aleteo. Pese al lobby japonés, los delegados lograron incorporar en el Apéndice II, además del tiburón sardinero, al oceánico y al martillo. También se incluyó a la mantarraya.

Sin embargo, no todas las especies propuestas finalmente lograron ser protegidas, entre ellas, el elefante africano, aunque la WWF logró que la primera ministra del país anfitrión, Yingluck Shinawatra, se comprometiera a prohibir la venta de marfil en su país.

La próxima convención será en 2016, en Sudáfrica.  
 
PARTICIPANTES: 177 países, entre ellos Chile, participaron de la XVI Convención Internacional de Flora y Fauna (Cites), la que finalizó ayer en Bangkok, Tailandia, luego de nueve días de reuniones.


 

Comments are closed.