Colbún se retira de Lollapalooza tras polémica con ONG

Las agrupaciones seguirán en el festival luego de la "bajada" de la empresa, cuestio-nada por ellas debido al proyecto HidroAysén. La Tercera, 20 de marzo 2013.
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“Colbún no se bajó por iniciativa propia. Fue por presión de la ciudadanía”, asegura el presidente de la organización Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, a la salida de la reunión que organizaciones ambientalistas y ciudadanas sostuvieron con la productora Lotus, encargada de organizar el festival Lollapalooza Chile. Tras más de dos horas de diálogo, las organizaciones acordaron participar de la edición 2013 del evento, inclusión que hasta ayer estaba en vilo.

El jueves de la semana pasada, hasta las oficinas de la empresa Colbún llegó el aviso: unas 50 organizaciones y fundaciones ciudadanas -entre las que se inscriben Greenpeace, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y Ecosistemas- se habían contactado con Lotus para condicionar su participación en el festival. Las ONG no querían ver su nombre asociado a la empresa a cargo del proyecto HidroAysén en la Patagonia, según publicó La Tercera el día sábado.

Ayer, el conflicto se destrabó: Colbún decidió restarse del evento que se realizará el 6 y 7 de abril, “con el objeto de contribuir a un desarrollo del festival que no exacerbe ni polarice posiciones”, según explicó la compañía a través de una declaración pública. En rigor, la bajada se había acordado el lunes y se hizo pública ayer, dos horas antes de la reunión pactada con las ONG para analizar su permanencia.

Evitar un bochorno

“La sensación final es que se salvó Lollapalooza de un bochorno internacional”, comenta Orrego. Sin el apoyo de las organizaciones, el “espíritu verde” de la cita del 6 y 7 de abril, en el Parque O’Higgins, quedaba sin respaldo ciudadano. Un valor que viene asociado a la marca Lollapalooza, fundada por Perry Farrell, que desde 2011, por ejemplo, ha extremado sus cuidados para subir el porcentaje de basura reciclada tras las jornadas de música en vivo.

Según comentan desde el interior de la empresa Colbún, “no había trabajos ejecutados”, pese a que el acuerdo de asegurar la categoría de “carbono neutral” para el evento se venía conversando desde enero. Así, a principios de marzo habían llegado a un acuerdo, aunque la única señal de aquello era una imagen de la marca de la empresa en el sitio web de Lollapalooza, donde se leía “colabora Colbún”. Ayer, el aviso había desaparecido.

Desde la productora se envió ayer una declaración sin referencias directas a la salida de Colbún, aunque sí reafirmando el espíritu “verde” de la tercera versión del evento. “Lotus mantiene hoy con más fuerza y convicción su objetivo de propiciar espacios de difusión vinculados al desarrollo sustentable”, indicaron.  
 
DATO: Carbono neutral. Colbún cedería dos mil bonos de energía renovable asociados a su central de pasada Quilleco, para neutralizar contaminación por CO2 que genera el evento.

 

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