Comisión de Pesca analizó experiencia de áreas de biodiversidad marina protegidas

En el norte de nuestro país –entre Atacama y Coquimbo- se estudia realizar intervenciones con la comunidad costera para preservar el ecosistema de alto relieve. Senado,cl, 07 de marzo 2013.;


De una serie de situaciones tomó conocimiento la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, luego que analizara materias tan diversas como los alcances de convenios internacionales como la situación de trabajadores pesqueros.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de dicha instancia, el senador Antonio Horvath, la Comisión tuvo la oportunidad de revisar los acuerdos de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), donde Chile ejerce la vice presidencia.

El senador explicó que nuestro país fijó una cuota de captura de jurel inferior a la que se existía con la antigua Ley de Pesca. Con la reforma las autoridades hoy pueden adoptar este tipo de decisiones. “En tal sentido, esperamos que los países que no han firmado estas nuevas cuotas, lo hagan”, comentó.

Otro de los temas que estudió la Comisión fue la posición nacional respecto a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Al respecto, el legislador reconoció que se ha avanzado en la protección de ballenas, pero en cuanto a los tiburones y mantarayas, admitió que es necesario trabajar con mayor fuerza, partiendo con la implementación de medidas a nivel interno.

ÁREAS DE PROTECCIÓN

En la sesión estuvieron presentes representantes de la firma Oceana, entidad que desarrolla un trabajo pionero en Chile con el fin de detectar áreas de biodiversidad en el ecosistema marino de alto relieve.

Hasta ahora, el legislador explicó que se han propuestos nuevas áreas de protección entre las regiones de Atacama y Coquimbo, puntualmente entre la zona de la isla Chañaral y Caleta La Higuera por el sur. Estas labores implicarían emplear en forma directa a mil personas, y de manera indirecta, a otras cuatro mil.

“Lo mismo ocurrirá en la Patagonia y las islas de San Félix, Sala y Gómez, San Ambrosio y las Desventuradas, donde esperamos aumentar a lo menos un 10% las áreas protegidas. Para ello estamos trabajando como Comisión junto a la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio del Medio Ambiente”, graficó.

En materia laboral, esta instancia conoció el caso del Instituto de Fomento Pesquero, cuyos trabajadores denunciaron una serie de despidos, lo que se contradice con los alcances de una nueva Ley de Pesca. Para ello, este grupo parlamentario requirió recibir antecedentes del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Pesca y de los propios afectados para esclarecer los hechos. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.