Comisión de Salud analizó problema de contaminación de agua con arsénico

El Ministro Mañalich informó que las dos empresas sanitarias involucradas presentaron un plan de contingencia que involucra la instalación de una planta de abatimiento de arsénico, en un plazo de 90 días, y tecnología especializada que asegure entrega de agua potable con una concentración máxima de arsénico de 0,01 mg/litro. Camara.cl, 20 de marzo 2013.
Lea noticia relacionada: Resultados de mediciones de arsénico en el agua de Lampa se entregarán a fines de abril.

By Comunicaciones Terram

Comisión de Salud analizó problema de contaminación de agua con arsénico

En estado de evaluación en el Ministerio de Salud se encontraría actualmente el plan de contingencia propuesto por las empresas sanitarias Novaguas S.A. y BBC S.A., de la comuna de Lampa, Región Metropolitana, en orden a cumplir con los parámetros de niveles permitidos de arsénico en el agua potable, según informó ayer el Ministro Jaime Mañalich.

Ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Ministro Mañalich indicó que la propuesta presentada por las empresas pasa por habilitar, en un plazo máximo de 90 días, una planta de abatimiento de arsénico, que entregará agua con una concentración máxima de 0,03 mg/litro y, en un plazo máximo que no excedería a diciembre de 2013, la instalación de tecnología de abatimiento de arsénico que asegure entrega de agua potable a la población (afecta a cerca de 13 mil habitantes) con una concentración máxima de arsénico de 0,01 mg/litro.

Jaime Mañalich recalcó que, hoy, ninguna de las empresas citadas cuenta con autorización del Ministerio de Salud para exceder el límite máximo establecido y que la respuesta a la citada solicitud está pendiente.

La autoridad confirmó que, de acuerdo a informes proporcionados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la calidad del agua potable distribuida por estas empresas durante los años 2010, 2011, 2012 y enero de 2013, en cuanto a sus parámetros químicos, cumple con la calidad exigida por la normativa vigente, a excepción del parámetro arsénico que mostró un margen mayor al fijado por la ley, el cual corresponde a 0,01 mg/litro.

Según mostró en una tabla detallada mes a mes, año a año, BBC y Novaguas presentan constantes alteraciones a la norma desde enero de 2010, fecha en que se registró 0,044 mg/litro. Si bien los hitos varían en cada mes, el cuadro es claro en determinar que desde enero de 2011 los índices no bajaron de los 0,021 mg/litro, presentándose varios episodios por sobre los 0,03 mg/litro (en julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2011 y en enero, marzo, junio, septiembre, noviembre y diciembre de 2012).

El Ministro de Salud recordó que la legislación vigente establece que las concentraciones por sobre la norma que se autoricen y que sean superiores a 0,01 mg/litro e inferiores o iguales a 0,03 mg/litro, tendrán un plazo de vigencia que no podrá exceder de diez años. Cumplido este plazo, acotó, el agua suministrada debería registrar el límite máximo ya señalado.

Adicionalmente, especificó, las concentraciones superiores a 0,03 mg/litro tendrán un plazo de vigencia que no podrá exceder de cinco años. Cumplido el plazo, el agua suministrada deberá presentaruna concentración igual o inferior a 0,03 mg/litro y en un plazo máximo de diez años ajustarse a la norma máxima.

En la oportunidad, vecinos de la comunidad de Valle Grande, Lampa, manifestaron su preocupación por el tema y plantearon dudas respecto del llamado de la autoridad a consumir agua sin temor, en circunstancia que se multa a la empresa Novaguas y se compromete fiscalización permanente.

Según datos proporcionados por el propio Ministerio de Salud, el arsénico afecta a prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo, puesto que interfiere con reacciones enzimáticas de amplia distribución. De hecho, se especificó, la exposición crónica a este elemento puede provocar cáncer en el pulmón, vejiga y piel, entre otras dolencias. 

 

  • No Comments
  • 20/03/2013