Comunidades cuestionan datos de Endesa por Neltume
By Comunicaciones Terram

Comunidades cuestionan datos de Endesa por Neltume

Hidroeléctrica. Acusan que la empresa multinacional desarrolló sus estudios en la zona Ton una absoluta falta de rigurosidad científica y técnica". EL Diario Austral Valdivia, 20 de marzo 2013. ;

Diversas comunidades mapuche presentaron un extenso informe a los servicios públicos de la región de Los Ríos, que mañana deberán pronunciarse en el marco del proceso de calificación ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa Enel.

Este informe fue elaborado por las Comunidades Mapuche Lago Neltume, el Parlamento Mapuche de Koz Koz y la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, en respuesta a la Adenda N° 3 presentada por Endesa Enel, la cual, a juicio de las comunidades, se desarrolló "con una absoluta falta de rigurosidad científica y técnica".

Es en base a esta mencionada adenda (escrito añadido a un texto anterior), que diferentes servicios públicos de la región realizaron preguntas a la empresa eléctrica. Ahora y luego de recibir las respectivas respuestas, cada servicio debe enviar su informe al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) detallando su evaluación de cada respuesta recibida.

De no haber nuevas objeciones al proyecto hidroeléctrico, el proceso de calificación ambiental quedará en manos de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, organismo que podría resolver aprobar o no la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la Central Hidroeléctrica Neltume. Si la RCA es aprobada, la empresa podría iniciar la construcción de la central en Panguipulli.

Este informe fue entregado a la Conadi, a Conaf, a la Dirección General de Aguas, a la Dirección de Obras Hidráulicas, a la Gobernación Marítima de Valdivia, a la Municipalidad de Panguipulli y a las seremis de Agricultura, Obras Públicas y Salud.

Mañana termina el plazo para que estos servicios entreguen su informe ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Sin fundamentos

Mauricio Durán, asesor comunicacional de las comunidades, acompañado de Humberto Manquel, del Parlamento de Coz Coz; Guido Melinao, de la Comunidad Valeriano Cayicul; y Noemí Catrilaf de la Comunidad Inalafquén; relató que mucha de la información presentada por Endesa Enel en la Adenda N°3, no es objetiva y presenta un sesgo metodológico.

Durán agregó que es debido a esto que en el informe desarrollado por las comunidades, se identificaron ciertos aspectos que deben ser advertidos por los servicios públicos antes de que definan su posición final ante el proyecto eléctrico. "El estudio que hizo Endesa es uno de los peores estudios en términos antropológicos que se han entregado. (…) Las respuestas de la empresa, desde el punto de vista de las organizaciones, carecen de fundamentos técnicos", sostuvo.

La vulneración del Convenio 169 de la OIT, la profanación de un terreno sagrado y la construcción de un ducto sobre una falla geológica, son algunos de los puntos expuestos en el mencionado informe, el cual concluye que "una eventual aprobación de la Central Hidroeléctrica Neltume vulneraría gravemente los derechos ancestrales, culturales, sociales y económicos de las comunidades del Lago Neltume, consagrados en múltiples instrumentos internacionales y nacionales".

Convenio 169

En el caso del primero, el informe precisa que "la intervención de la transnacional Endesa Enel en territorio mapuche, constituye una transgresión a dicho convenio, ratificado por el Estado chileno y vulnera los derechos ancestrales, sociales, culturales y económicos de las comunidades mapuche y habitantes del Lago Neltume".

En este sentido, el informe clarifica que el emplazamiento del proyecto " desconoce los objetivos y la reglamentación que establece una Reserva de la Biosfera, en lo referente a a la preservación del patrimonio natural y cultural de las comunidades ancestrales preexistentes y la conservación de la biodiversidad del territorio, con ecosistemas considerados únicos en el planeta".

Profanación

En cuanto a la profanación de sitios sagrados, el informe sostiene que Endesa Enel demuestra un absoluto desconocimiento e incapacidad de dimensionar la trascendencia de la religiosidad mapuche, proporcionando además información parcial y errónea que desvaloriza los fundamentos de la espiritualidad ancestral. Para las comunidades, esto se evidencia en las medidas compensatorias y de mitigación que la empresa propone por la afectación del Complejo Ceremonial o "palenque", sitio que sería inundado.

Falla Liquiñe Ofqui

El informe sostiene además que Endesa Enel ha minimizado y no ha considerado en sus estudios los riesgos geológicos que genera la Falla Liquiñe Ofqui, en donde pretende instalar un tubo de 95 metros de largo y 6 metros de diámetro. "Es necesario considerar los riesgos asociados a un eventual sismo grado 3 a 4, de alta frecuencia en la zona, algún evento mayor como terremotos de grado 8, erupción del complejo Mocho Choshuenco o de su subsistema el volcán Chan Chán", detalla el escrito.

Las comunidades también apuntan a que "las instituciones públicas y los servicios competentes no han mostrado la rigurosidad básica en relación a los graves riesgos de la intervención proyectada".

Otro aspecto cuestionado por el informe, son las inundaciones invernales que se generan en el sector de Tranguil, las cuales no habrían sido registrados eficientemente por la empresa, ya que sólo se habría medido durante algunos meses del año y no en la totalidad de éste. "La información entregada no representa fehacientemente las afectaciones reales del territorio", señala el informe.   
 
3 adendas ha presentado Endesa debido a las preguntas que han generado los diferentes servicios públicos involucrados en la evaluación ambiental del proyecto energético.
490 megawatts de potencia instalada es lo que eventualmente generará la Central Hidroeléctrica Neltume en la comuna de Panguipulli. Su inversión estimada asciende a 781 millones de dólares.
169 Convenio de la OIT Endesa Enel se mostró partidaria de que en la zona se aplique una Consulta Indígena, tal como lo solicita el convenio internacional suscrito por Chile.


 

  • Sin comentarios
  • 20/03/2013