Con “AYSÉN: Tu problema es mi problema” este domingo en La Red serie documental “Chile se moviliza”

La creación de la productora La Nave, premiada en 2011 por el Consejo Nacional de Televisión, abordará -durante dos meses- 8 procesos de protesta social que cambiaron Chile. Teaser de “Chile se Moviliza” en: http://www.youtube.com/watch?v=bYq-qIVmcLk


Este domingo, a las 22:30 horas, será el estreno oficial de la serie documental “Chile se moviliza” de la productora La Nave, que para su realización fuera premiada en 2011 por el Consejo Nacional de Televisión. La creación audiovisual, co dirigida por Carolina Trejo y Cote Correa, aborda 8 procesos de alto impacto nacional, donde ciudadanos y ciudadanas de todo el país utilizaron legítimos mecanismos de protesta social para lograr el cumplimiento de demandas tanto específicas como estructurales.

La serie se iniciará este fin de semana con “AYSÉN: Tu problema es mi problema”, que en 50 minutos relatará las movilizaciones australes que durante 40 días tuvieron en vilo al gobierno y captaron la atención de todo el país, en pos de cumplir 11 demandas que abordaban, entre otros varios temas, rebaja al precio de los combustibles en general, mejoramiento en la equidad y calidad de la salud, sueldo regionalizado y nivelación de la asignación de zona, consulta vinculante ante la eventual instalación de represas, universidad regional, regionalización de los recursos naturales y cambios profundos a la institucionalidad hidrobiológica para evitar el exterminio de la pesca artesanal. Mediante entrevistas a algunos de sus protagonistas, y con un guión con la voz del destacado periodista Alejandro Guillier, se irá relatando el proceso vivido en la austral región, pero también las distintas miradas que sus actores tienen sobre éste.

Para ello se contará con imágenes inéditas en televisión abierta nacional entregadas por medios locales, pero esencialmente se exhibirán registros espontáneos que facilitaron los propios participantes de las movilizaciones.

Movilizaciones transformadoras
En las semanas siguientes se irán exhibiendo los documentales “ESTUDIANTES: La primavera de Chile”, “TRAIGUÉN: Temulemu y la recuperación de sus tierras”, “PUNTA ARENAS: La Asamblea Ciudadana se toma Magallanes”, “CAIMANES: Su lucha contra el tranque de relave El Mauro”, “Mehuín: La defensa de su playa”, “Conflicto de los subcontratistas y Codelco” y “Cierre de la mina de Lota en los años 90”.

Al respecto, Cote Correa apuntó a la necesidad de generar contenidos televisivos con puntos de vista. En entrevista con El Dínamo, expresó que “Chile se Moviliza no es como los programas periodísticos de los grandes canales de televisión que están preocupados por el empate editorial, sino que es un espacio donde se puede observar cómo trabajan en red las organizaciones y comunidades que son los verdaderos protagonistas de cada historia”.

Se informó que para el caso de las zonas donde no llegue la señal abierta ni por cable de La Red, y en cambio si exista acceso a internet, el programa podrá ser visto a en el link http://www.lared.cl/online/.

Comments are closed.