Derogan decreto que establece como reserva de agua caudales de Ríos Palena y Cisnes

A fines de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin valides el decreto del Ministerio de Obras Públicas que establecía como reserva de agua los caudales de las cuencas de los ríos Palena y Cisnes en la región de Aysén y Río Bueno en la Región de Los Ríos. El Divisadero de Aysén, 06 de marzo 2013.

By Comunicaciones Terram

Derogan decreto que establece como reserva de agua caudales de Ríos Palena y Cisnes

Las empresas reclamantes, Sur Electricidad y Energía S.A.; Exploraciones, Inversiones y Asesorías Pachingo S.A. y Exploraciones, Inversiones y Asesorías Huturi S.A. apelaron principalmente a 5 formalidades que no fueron cumplidas al momento de aprobar el decreto.

La razón principal fue que “el Ministro de Obras Públicas carece de facultades que le permitan denegar derechos de aprovechamiento de aguas. Es una atribución que el Presidente no puede delegar”, según lo ordena el Código de Aguas respecto de las solicitudes de derechos no consuntivos de aprovechamiento del recurso.

Otro de los motivos reclamados por las empresas interesadas en explotar los recursos hídricos fueron que “los decretos omitieron el control de legalidad ante la Contraloría General de la República y “adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas, al dictar los decretos se ha arrogado competencias ambientales que no le pertenecen y que por ley ha reservado exclusivamente para el mecanismo técnico de ventanilla única, denominado sistema de evaluación de impacto ambiental o SEIA según lo expone la sentencia emanada por la Corte de Apelaciones”.

Aparte de estas reclamaciones que advierten los errores cometidos respecto de la forma en que se aprobó el decreto, existen otras razones que aluden al problema de fondo. Éstas fueron expuestas por el “informe técnico N° 7: reserva del río Palena para la conservación ambiental y el desarrollo local de la cuenca, noviembre 2009” emanados por la división de estudios y planificación de la Dirección General de Aguas (DGA).

El informe destaca que “es una de las pocas cuencas en Chile que no presenta grandes derechos de aprovechamiento de aguas otorgados. En este sentido, es una de las pocas que mantiene su régimen natural casi inalterado, lo cual brinda una oportunidad de gestión ambiental desde el punto de vista de los recursos hídricos. Además advierte que es “parte importante de la cuenca (aproximadamente 30%) forma parte de instrumentos de protección ambiental: los Parques Nacionales Queulat y Corcovado, las Reservas Nacionales Lago Palena y Lago Rosselot, los Inmuebles Fiscales destinados a Conservación Río Frío y Palena Costa” según señala el contenido del informe técnico redactado por la división especializada de la DGA.

Cabe destacar que el Río Palena posee un potencial turístico considerable debido a que permite navegabilidad de principio a fin. Además, está dotado de características excepcionales para la práctica de deportes como el kayak y también la pesca recreativa, que actualmente constituye uno de sus atractivos principales

 

  • No Comments
  • 06/03/2013