Eduardo Katz: “Pretendemos cuidar 15 zonas más, que no estábamos protegiendo”

Gerente de áreas silvestres protegidas de Conaf;menciona al Salar de Tara y al Volcán Mocho-Choshuenco, como uno de los nuevos lugares que asumirán. Celebra el incremento de visitas en enero respecto a igual mes de 2012 y prevé un alza de 14% para este año.;Pulso, 14 de marzo 2013.


IMPLEMENTAR más comodidades a turistas, prevenir accidentes e incendios forestales, mejorar sistemas de conservación y aumentar las zonas protegidas por el Estado, son algunos de los desafíos 2013 para los parques nacionales del país. Así lo indica el gerente de áreas silvestres protegidas de Conaf, Eduardo Katz, al afirmar que el destino principal de los recursos para este año será aumentar el número de guardaparques y mejorar la infreaestructura. Esto, luego de finalizar un positivo 2012.

¿Cuánto ha aumentado el presupuesto para parques nacionales en el último tiempo?

—Nuestro presupuesto para 2013 es alrededor de unos US$25 millones, un crecimiento de 7% con respecto a 2012. Eso fue claramente superior a los otros presupuestos públicos y a los otros presupuestos del Ministerio de Agricultura de años anteriores, lo que demuestra que para dicha cartera la protección de las áreas silvestres protegidas es una actividad prioritaria. ¿Cuál será el principal destino de estos US$25 millones?

—Este 2013 queremos aumentar de forma significativa el personal para que nos ayude a cuidar mejor los parques, a fin de reducir los riesgos de incendios y accidentes, es por ello que este año duplicamos la cantidad de guardaparques que contratamos durante el verano, en relación al verano anterior. Por ejemplo, en el parque nacional Torres del Paine, antes teníamos alrededor de 50 de estos guardaparques y ahora tenemos más de 110 contratados en lo que va del año, logrando que en dicho parque nacional no contemos con sectores que no estemos cuidando.

Tras el gran incendio que azotó a las Torres del Paine en 2011, ¿habrán alzas en materias de prevención de riesgos?

—En su momento, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, nos pidió que los parques estuvieran bien cuidados y resguardados, permitiendo así una mayor visitación. Es por ello que el segundo énfasis está relacionado con uso público, como mejoramientos de senderos y de infraestructura mayor, y eso se postula a través de fondos regionales.

¿Cómo se mejorará la infraestructura de estos parques? —Queremos implementar infraestructura de primer nivel en los 15 parques de mayor visitación. Por ejemplo, en las Torres del Paine donde contamos con un gran avance en el desarrollo del plan Torres del Paine, en el parque nacional Vicente Pérez Rosales, en el parque nacional Villarrica y así sucesivamente. En los parques más importantes de Chile estamos mejorando de forma significativa la infraestructura y los servicios asociados que puedan haber.

¿Habrán recursos para la preservación y conservación de especies?

—Sí, contamos también con metas de conservación, donde tenemos todo un programa basado en amenazas. Qué puede afectar a la naturaleza en un lugar virgen, lugares en que la naturaleza funcione sola, qué ocurre con sus tantas especies exóticas que lo habitan, y que varias de ellas están en peligro de extinción, etc. Ahí tenemos todo un ambicioso programa de extinción o eliminación de amenazas

con más de 65 acciones en las distintas regiones para reducirlas y hemos trabajado con ellas durante los últimos 10 años.

¿Piensan aumentar la cantidad de zonas protegidas para este año?

—Claro. A la fecha, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), cuenta con 35 parques nacionales, 49 reservas nacionales, y 16 monumentos naturales. Este año, queremos comenzar a administrar lugares que no estábamos administrando, donde no teníamos guarda-parques, y durante este gobierno pretendemos, y lo vamos a lograr, cuidar 15 zonas más que no estábamos protegiendo. Entre ellos están el Salar de Tara en San Pedro de Atacama, que a partir de este verano vamos a empezar a cuidar; el Volcán Mocho-Choshuenco en la región de Los Ríos que queda cerca de la reserva Huilo Huilo, y así sucesivamente.

Actualmente, ¿Conaf no se hace cargo de estos 15 sitios?

—Sí, lo estaba pero por recursos no los estábamos cuidando y como el gobierno ha sido enfático en la protección de nuestras áreas, destinaremos parte de nuestros recursos a su protección.

¿Cuál es la importancia de que Conaf, a través del SNASPE, asuma su protección?

—Esto permitirá preservar su conservación, porque habrá gente que va a cuidar que no hayan actividades ilegales y por otro lado ayudará a aquella industria turística incipiente, que nace a partir del atractivo turístico de los parques nacionales, permitiéndoles generar operadores turísticos locales y circuitos de visitación a estos nuevos lugares que estamos abriendo.

¿Cuál fue el balance de visitación a los parques nacionales en 2012?

—Estamos súper contentos, tuvimos un aumento muy importante en la visitación de parques nacionales, cercano al 15% en 2012 en los 100 parques y reservas de Chile, en relación al año anterior. Una tendencia que se viene dando desde 2011, con un alza de 10% respecto a 2010. Esto, considerando que lo normal observado en los últimos 10 años no había superado el 7%.

¿Qué factores influyen en este aumento de visitantes?

—Hay varias cosas. Lo primero es que hay un cambio de tendencia de la población chilena y extranjera y se está orientando mucho más a actividades al aire libre y actividades de la naturaleza. Eso es una tendencia que nosotros como Conaf hemos sabido capturar y hemos sabido entregarles los servicios, hemos sabido atraer esta población que viene hacer actividades de naturaleza y aire libre. Esto ha sido en conjunto con la subsecretaría de turismo (Sernatur), con la que hicimos una campaña de promoción de nuestras áreas silvestres a nivel país. ¿Cómo ha sido esta campaña?

—Sernatur ha hecho una campaña interna a nivel nacional y externa a destinos específicos como Brasil, Argentina, etc, para atraer gente a lugares naturales. Entonces, la campaña de promoción de Chile busca atraer más gente a los atractivos naturales de Chile, por ello, si uno ve toda la promoción que se hace de Chile al exterior, es principalmente de lugares naturales.

¿Qué tipo de turistas son los que vistan los parques nacionales?

—Alrededor de un 60% de los turistas son chilenos y un 40% extranjeros y eso sería en distintos parques, porque hay unos donde van más extranjeros y otros más gente del país.

¿Cuántas visitas esperan tener al cierre de 2013?

—El año pasado cumplimos la meta de los 2 millones de visitantes reales, de personas que realmente entran a los parques y los visitan. Y este año pretendemos crecer entre un 10% y un 14%, pero claramente sobre el 10%.
¿Habrán aumentos en las tarifas de las entradas?

—Vamos a mantener los precios al mismo nivel durante 2013, con ciertos ajustes por el IPC pero no debería existir un alza significativa.  
 
META 2013
“Queremos aumentar de forma significativa el personal para que nos ayude a cuidar mejor los parques”

CAMPAÑA
“Si uno ve toda la promoción que se hace de Chile al exterior, es principalmente de lugares naturales”

VISITAS
“Este año pretendemos crecer entre un 10% y un 14% el número de visitas respecto a 2012”
 
 
 
 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.