La información recabada por el Instituto Nacional de Estadísticas, también muestra que en 2008 fue el año en que se arrojó mayor cantidad de litros de contaminantes al Pacífico, tras un derrame ocurrido en Ventanas, Región de Valparaíso. La Tercera, 04 de marzo de 2013.

By Comunicaciones Terram

En 2011 se produjo la mayor cantidad de derrames tóxicos en el mar del último quinquenio

El informe anual de Medio Ambiente, revelado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desglosa que en 2011 ocurrió la mayor cantidad de eventos relacionados con derrame de contaminantes en puertos nacionales desde 2007.
Se trata de 15 ocasiones en las que se derramó un total de 79.645 litros de sustancias tóxicas, como aceite quemado, crudo, diesel, lubricante, mezcla agua/petróleo, petróleo crudo, entre otros tipos de hidrocarburos.
Este tipo de residuos líquidos en general, afectan a la flora y la fauna, amenazando la vida marítima.
"En el caso de las personas, genera dermatitis. Cuando se evaporan o generan un incendo en la superficie del mar, los gases emitidos son altamente tóxicos para la salud humana. Producen desde irritaciones nasales y oculares hasta ataques de asma, por obstrucción del aparato bronquial", explicó a La Tercera el experto en tóxicología y predidente del Colegio Médico, Enrique Paris. 
Paris agregó que "estos elementos producen nauseas y vómitos, generandose una intoxicación aguda", dijo.
Según el capitán de corbeta Dinson Baack, del Departamento de Prevención de Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación, las causas de estos derrames son generalmente "accidentes generados por un ‘factor humano’. No podría referirme a falta de mantención de los buques o empresas que generan estos eventos, porque en general las normas las cumplen y son estrictas", aseguró a La Tercera.
El registro muestra que en 2007 fueron nueve las ocasiones en que se derramó líquidos contaminantes al mar, ocupando el segundo lugar en el ranking. Sin embargo ese año hubo una menor cantidad de litros esparcidos: 4.566.
En 2009 ocurrieron ocho desastres, equivalentes a 4.450 litros derramados.
En cinco años, el registro anual también considera que 2010 fue al periodo con menores registros de derrames por contaminantes, presentando siete denuncias con un total de 19.490 litros esparcidos.
Los puertos en que ocurrió mayor cantidad de eventos en el quinquenio, según las estadísticas del INE, fueron los de Valparaíso y Arica, ocurriendo cinco desastres de está envergadura en cada uno de ellos. 
El resto de los derrames se concentran entre el Puerto de Chacabuco, el de Bahía San Vicente y en San Antonio.
MAYOR DESASTRE
En 2008, en tanto, la cantidad de eventos ocurridos también fue ocho como en 2009, pero este fue el año en que se generó la mayor cantidad de residuos líquidos.
Ocurrió en Ventanas y se trata del mayor desastre del quinquenio. Fueron 181 mil 550 litros de residuos, de los cuales 180 mil corresponden a litros de 2 Etil-Hexanol, componente orgánico utilizado para  la producción de suero que tiene con baja volatilidad. 
En conformidad a la reglamentación vigente, la Gobernación Marítima de Valparaíso estableció que la contingencia fue causada por la empresa Panimex Química S.A. y que la causa de ella se debió a la ruptura de una tubería.
A la empresa se le impuso, por la responsabilidad de los hechos, una multa a beneficio fiscal de $30.500.000 pesos.
El doctor  Paris, perito en toxicología, señaló que el 2 Etil-Hexanol, es altamente dañino para las personas, en caso de que ingieran el agua contaminada por esta sustancia:
"Si la sustancia es ingresa de forma directa, causa hemorragia digestiva.Como sonsecuencia, las personas padecen de vómitos con sangre, fiebre alta y deposiciones con pérdida de sangre por el recto. Si el cuadro se complica, el intoxicado a largo plazo puede presentar anemia, en caso de aumentar la pérdida de sangre", dijo el experto.
Paris agregó que el contacto directo con la sustancia, "produce fundamentalmente irritación de la piel"
OPERATIVO Y FISCALIZACIÓN
La información recabada por el INE cita como fuente a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Esta organización es la encargada legalmente de actuar ante un derrame, sea cual sea su fuente, que se genere en el Pacífico.
Cuando ocurren estos hechos, Directemar debe dirigirse al sitio donde suceden y a través de un equipo técnico, tienen la obligación por Ley de contener las sustancias contaminantes evitando que no afecten a zonas sensibles, como áreas protegidas, playas, comunas cercanas, entre otras.
Una vez que las investigaciones del caso revelan a sus responsables, son ellos los que deben resolver la contención del derrame.
“Para prevenir que los buques generen estos eventos se fiscaliza que ellos cumplan con normativas internacionales para que puedan funcionar”, comentó el capitán Baak.
"Con las empresas fiscalizamos a través del Decreto Número 90 del año 2000, sobre normas de emisión. Generamos muestreos a través de los cuales se verifica que la empresa X descargue al mar los parámetros permitidos de acuerdo a los productos que generan dentro de sus procesos", continuó Baack.
Las fiscalizaciones, según el capitán Baack, se realizan durante el año de forma constante.
"Pueden ser empresas industriales o plantas o buques. Las empresas están sujetas a un sistema de autocontrol. Ellos mismos anualmente mandan sus resultados de análisis que se autoimponen", agregó.
 
Recuadro:
 
LOS CONTAMINANTES
La lista del INE, se realizó a través de contaminantes derramados por puerto según producto.
Son 24 tipos de residuos líquidos los que se especifican.
La mayoría corresponde a hidrocarburos, o sea, compuestos de carbono e hidrógeno, contenidos en el petróleo y en productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina.
2 Etil-Hexanol: un derivado del etanol. La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc. También, se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico se emplea el alcohol de quemar.
Aceite Hidráulico Mobil D.T.E: Se utiliza principalmente para sistemas hidráulicos instalados en maquinaria pesada de alta tensión.
IFO -180: tipo de petróleo combustible
IFO-380: tipo de petróleo
Agua de Sentina: corresponde a residuos generados por las operaciones normales, ejecutadas en los buques. Allí se mezclan líquidos que provienen del cuarto de máquinas, filtraciones, restos de combustibles, etc.
Agua de Lastre: para estabilizar un buque, se introduce agua y luego esta, se devuelve al mar. Ese procedimiento, genera el agua lastre, que retorna al océano con sedimentos del barco.
Diesel: líquido de color blanco o verdoso, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diésel 
  • No Comments
  • 04/03/2013