En un mes se conocerán causas de varamiento de langostinos en Coronel
By Comunicaciones Terram

En un mes se conocerán causas de varamiento de langostinos en Coronel

En menos de una semana, la caleta Lo Rojas, de Coronel, VIII Región, fue escenario de varamientos de jaibas y langostinos, generando preocupación entre los pescadores. La Tercera, 22 de marzo 2013.
Lea noticia relacionada: Alcalde de Coronel advierte con paralizar termoeléctricas.
Endesa confirma que entró biomasa a termoeléctrica Bocamina II.

Víctor Carrasco, subcomisario de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, señaló que han tomado “muestras de estos recursos para determinar algún elemento que nos pueda orientar. También vamos a introducirnos en la bahía para establecer los parámetros físicos, de temperatura, conductividad eléctrica y sobre todo de oxígeno”. Agregó que harán comparaciones con las especies de origen, por lo que “esperamos en 30 días tener los resultados”, dijo.

La fiscal de Talcahuano, Ana María Aldana, está a cargo de los antecedentes y, hasta el momento, no se descarta ninguna hipótesis. Entre ellas, un cambio de temperatura por la corriente de El Niño o una posible responsabilidad de la termoeléctrica Bocamina de Endesa.

Sin embargo, la firma negó estar involucrada. “Nuestros estudios indican que (el fenómeno) se produce por el ingreso de aguas profundas provenientes de la plataforma continental inducidas por corrientes de vientos en el mar”, dijo Marcelo Alvarez, gerente de proyectos de Endesa Chile. Agregó que la firma colaborará en la investigación para identificar las causas del fenómeno. 

  • No Comments
  • 21/03/2013