Gobierno insistirá en unir principales sistemas eléctricos tras fallo adverso

La autoridad energética analiza estrategias legales para seguir con la licitación, luego que el Panel de Expertos declaró ilegal el proceso. La Tercera, 20 de marzo 2013.
Lea noticia relacionada: Expertos advierten que integración de sistemas eléctricos requiere de reformas más amplias.

By Comunicaciones Terram

Gobierno insistirá en unir principales sistemas eléctricos tras fallo adverso

Podría impulsar proyecto de ley que autorice la interconexión o declarar inaplicable el fallo según el espacio que da la norma  
 
La decisión del gobierno de impulsar la unión de los mayores sistemas eléctricos del país, a través de una licitación, puede no estar totalmente cerrada, tras el adverso fallo del Panel de Expertos que declaró ilegal la iniciativa de la autoridad.

Según fuentes que conocen el proceso, el gobierno quiere seguir adelante con el proyecto e instruyó al Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) evaluar opciones legales para viabilizar el proyecto de unión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el del Norte Grande (Sing).

La semana pasada, el Panel de Expertos eléctricos -órgano creado para resolver las divergencias del sector- señaló que el mecanismo de licitación impulsado por la CNE no estaba sustentado en la ley eléctrica. Así, acogió los argumentos de las generadoras Colbún, AES Gener y Guacolda, entre otras, y la minera Collahuasi, que defienden que debe ser llevado adelante por privados y no en los procesos de expansión del sistema eléctrico que define el gobierno.

El mandato de buscar nuevas opciones habría sido encomendado desde La Moneda, pues se considera un proyecto clave para mejorar el suministro de energía en el país. La interconexión formó parte de los anuncios que el Presidente Sebastián Piñera dio en la Cena Anual de la Energía, en enero.

Las fuentes señalan que se están viendo dos opciones. Una es impulsar un proyecto de ley que dé atribuciones al gobierno para realizar la licitación de interconexión entre el SIC y el Sing, para lo cual ya se está sondeando la viabilidad política de lograr un respaldo del Congreso.

La segunda opción es que la autoridad energética opte por no tomar en cuenta el fallo del Panel de Expertos, lo que marcaría un hecho inédito desde su creación, en 2004. Para ello, puede invocar una de las cláusulas que contiene el artículo Nº 211 de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE). Este indica que el dictamen puede ser declarado inaplicable si no se refiere a alguna de las materias de competencia que le entrega la ley, y que están especificadas en los artículos Nº 86 y Nº 208 del mismo cuerpo legal.

El ministro presidente de la CNE, con acuerdo del Consejo Directivo, puede – dentro del plazo de 10 días, contado desde la notificación del dictamen- declarar el fallo inaplicable. La ley dice que el panel puede dirimir diferencias sobre estudios de transmisión troncal, valor anual de los sistemas de subtransmisión, fijación de peajes de distribución, servicios no consistentes en suministro eléctrico y acceso a sistemas de transmisión, entre otros. Los asesores legales están viendo si la interconexión eléctrica quedaría fuera de la interpretación que puede hacer el Panel de Expertos. El problema de esta vía es que se judicializaría el proceso, por el rechazo de los privados.
 
60 meses podría demorar la construcción del tendido eléctrico si el gobierno logra sacarlo adelante.

El proyecto del gobierno para unir los sistemas consiste en licitar una línea de transmisión entre los siste- mas Sing y SIC de unos 610 kilómetros de largo, que una las estaciones Nueva Encuentro y Cardones. El tendido tendrá capacidad para transportar hasta 1.500 MW de energía y se realizará en corriente continua, con un costo estimado de US$ 850 millones

 

  • No Comments
  • 19/03/2013