Gobierno no tiene previsto ver reclamaciones de HidroAysén

La iniciativa fue presentada para revisión ministerial a mediados de 2011. El comité de ministros no analizaría en 2013 las consultas sobre el proyecto eléctrico, mientras la compañía no entregue señales sobre el futuro de la línea de transmisión. El Mercurio, 21 de marzo 2013.

By Comunicaciones Terram

Gobierno no tiene previsto ver reclamaciones de HidroAysén

Primero se afirmó que el comité de ministros vería las reclamaciones de HidroAysén en 2012, luego que el plazo se corría para el mes de enero de 2013, y finalmente el gobierno dijo que aún no había fecha para definir el tema.

Según reconocen fuentes de Gobierno, los constantes aplazamientos de la revisión de las consultas presentadas a mediados de 2011 sobre las cinco centrales, son reflejo del poco interés que existe de parte de la propia autoridad para someter a análisis el proyecto.

En el Ejecutivo existe consenso en torno a que un pronunciamiento sobre el futuro de la hidroeléctrica de 2.750 MW podría generarle perjuicios en el marco de un año electoral como es 2013.

Las mismas fuentes gubernamentales afirman que el Presidente Sebastián Piñera no tiene contemplado que se revisen las reclamaciones en 2013, mientras no exista una clara señal por parte de Endesa y Colbún -controladores de HidroAysén- de llevar adelante la línea de transmisión que requiere el proyecto para trasladar la energía a Santiago.

Esto último, luego que la compañía del grupo Matte decidiera paralizar en mayo de 2012 los estudios del tendido, argumentando la inexistencia de un consenso nacional y de una estrategia energética para desarrollar HidroAysén.

Fuentes cercanas a la compañía tienen una visión distinta. Coinciden en que la decisión del comité de ministros de no revisar las reclamaciones de HidroAysén va en contra del marco legal y vulnera la institucionalidad. Esto, porque una vez que el consejo recibió las 38 reclamaciones de opositores y 20 de la empresa, tenía 60 días para votar sobre ellas. Dicho plazo ya expiró, si se tiene en cuenta que estas fueron presentadas en 2011.

Respecto de la solicitud del Gobierno de reactivar la línea, dicen que es improcedente, ya que el comité de ministros tiene que votar sobre las reclamaciones a las plantas, mientras que la línea de transmisión no es parte de lo que se está viendo. Agregan que, además, el ingreso del EIA de la línea ha sufrido retrasos por decisiones del propio Gobierno que no son imputables a los accionistas, lo que habría justificado el hecho esencial de Colbún.

Un alto ejecutivo del sector agrega que "el Gobierno no tiene política energética. Había más de ocho mil MW que han desaparecido del mapa bajo este gobierno por trabas administrativas o legales, y ha aumentado gravemente la discrecionalidad de la autoridad, debilitando la certeza jurídica que es imprescindible para la inversión. Los graves errores en el intento de generar la conexión SING-SIC son una prueba de ello. El próximo gobierno pagará la cuenta porque esta administración trancó el desarrollo energético".

2.750 MW es la capacidad de generación de las cinco centrales que pretende construir HidroAysén en la Patagonia.
US$ 5 mil millones es el costo de inversión de las centrales del proyecto.


 

 

  • No Comments
  • 20/03/2013