Gobierno se compromete a definir mecanismo de consulta indígena en abril

Por primera vez se reunieron en La Moneda los nueve pueblos originarios y el Estado de Chile. Ministro Lavín informó que los proyectos de inversión tendrán una consulta indígena especial dentro del SEIA. Diario Financiero, 13 de marzo 2013.;


Uno de los proyectos que el gobierno se comprometió a enviar a fines de abril para destrabar el llamado conflicto mapuche es la creación de un mecanismo de consulta permanente a los pueblos originarios.

Ello, en orden a cumplir con el convenio 169 de la OIT -ratificado por Chile en 2008- que establece que cualquier ley, proyecto o medida administrativa que los afecte debe ser consultado con ellos, a pesar de no ser vinculantes.

Hasta ahora, el convenio 169 de la OIT sólo fija la consulta pero no establece quiénes participan ni cuánto debe durar el proceso.

En ese contexto, ayer se reunieron por primera vez en La Moneda, los representantes los pueblos originarios con el gobierno con el fin de comenzar a trabajar respecto a cómo operará la consulta.

A la salida del encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, precisó que se encuentran en la fase final. “Hemos recibido las contrapropuestas de los pueblos originarios y entramos a la fase final que es una mesa de consenso y ojalá que quede plasmado en una ley para que trascienda en el futuro como se realizan los mecanismo de consultas”.

Proyectos de inversión


Para el titular del Ministerio de Desarrollo Social de ser aprobado este mecanismo, permitirá tener claridad jurídica de todos los proyectos, políticas públicas y obras publicas. “Es algo que Chile necesita”, subrayó, “y el plazo que nos hemos dado,es a más tardar el 15 de abril”, afirmó a DF.

Del mismo modo, el ministro Lavín precisó que “los proyectos de inversión van a tener una consulta indígena especial que está incluida dentro del reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que cumple con los estándares del convenio 169”.

“No debiéramos tener problemas”


Para Marcial Colin, dirigente mapuche que estuvo presente en la reunión “estamos en esta instancia no porque el gobierno nos haya convocado, sino porque ha sido una petición nuestra de acuerdo al convenio 169. Los sujetos a derecho somos los pueblos indígenas, por lo tanto, debemos buscar la forma de ejercer la consulta”.

Añadió que cree en el buen pie de la mesa “supongo que no debiéramos tener mayores temas de conflicto, pero dependerá de la capacidad de ambos tanto de los pueblos indígenas como del gobierno”.

En tanto, Iván Carilao Ñanco, consejero nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a través de una declaración pública dijo que “debo expresar que desafortunadamente este gobierno jamás ha mostrado voluntad real para abordar las problemáticas de nuestros pueblos. Y debo decir que no soy parte de estos anuncios rimbombantes ni de los resultados de esta convocatoria”.
 
"Ojalá que ese consenso quede plasmado en una ley", afirmó el ministro Joaquín Lavín.

Comments are closed.