Gobierno sufre revés: Panel de Expertos saca interconexión SIC-SING del plan de obras de transmisión."/> Gobierno sufre revés: Panel de Expertos saca interconexión SIC-SING del plan de obras de transmisión."/> Licitación de interconexión eléctrica Sing-SIC transgrede la ley – Fundación Terram

Licitación de interconexión eléctrica Sing-SIC transgrede la ley

Panel de expertos dio la razón a las empresas y rechazó proyecto clave del gobierno para unir los mayores sistemas eléctricos del país. La Tercera, 15 de marzo 2013.
Lea noticia relacionada: Gobierno sufre revés: Panel de Expertos saca interconexión SIC-SING del plan de obras de transmisión.


A dos meses de que el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dio a conocer oficialmente su proyecto de licitación para unir los principales sistemas eléctricos del país, el Panel de Expertos (organismo creado para dirimir las discrepancias en el sector) desechó la iniciativa presentada por la autoridad.

El principal argumento es que la decisión que impulsa el gobierno de incorporar la interconexión eléctrica en el proceso de expansión del sistema troncal de transmisión, no estaba contemplado en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE). Así, en el fallo de más de 300 páginas, la entidad dio la razón a las generadoras Colbún y AES Gener, y a minera Doña Inés de Collahuasi, entre otros, quienes se opusieron al proyecto anunciado en la cena anual de la Energía -en enero-, por el presidente Sebastián Piñera.

La unión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el del Norte Grande (Sing) consistía en una línea de transmisión en corriente continua de 610 kilómetros.

Según el planteamiento del Panel de Expertos el mecanismo de licitación pública presentado por la CNE, entidad que lidera Juan Manuel Contreras, no está en la ley. “La exclusión legal de las interconexiones de los planes de expansión afecta, en el procedimiento de expansión anual previsto en el artículo 99°, a las propuestas que formulen tanto las empresas como la Dirección de Peajes y la CNE. No se trata por ello de una cuestión de competencia o potestades de un órgano determinado, sino de carencia de respaldo legal para incluir y ordenar una materia que no es objeto de este procedimiento administrativo especial”, dijo.

Agregó que estos proyectos sólo pueden ser impulsados por los privados -los que tendrán sobre ellas los derechos de explotación de las líneas por hasta 20 años-, y no por el Estado a través de los estudios de planificación de expansión troncal del sistema realizados por la CNE.

El panel indicó que los argumentos presentados por la CNE para respaldar su posición no tenían asidero en la ley, pues expresamente el tema de incluir la interconexión en los planes de expansión troncal fue eliminado en el trámite legislativo del Congreso en 2002.

Con esto, lo más probable es que el proyecto de interconexión vuelva a manos de los privados. Suez impulsa un proyecto de interconexión de una longitud similar, aunque en corriente alterna, que podría demorar unos tres años en estar operativo.  
 
ENTIDAD DEL GOBIERNO

Juan Manuel Contreras es el titular de la CNE, organismo que realiza los estudios de expansión de transmisión troncal para los sistemas eléctricos y que optó por lanzar una licitación pública para interconectar SIC y Sing.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.