Maipú celebra el Día Mundial del Agua con atractivas actividades

Con el “Encuentro SMAPA y Comunidad Estudiantil de Maipú” y la Expo Agua, la comuna celebrará el Día Mundial del Agua. Su finalidad es promover y concientizar a la comunidad; sobre la importancia del vital elemento, a través; de actividades recreativas y educativas que visualizan este importante recurso como un derecho humano y no como un bien de consumo.


La idea es abrir espacios de diálogo al interior de la ciudadanía, con los vecinos de los distintos barrios y comunidad escolar, fomentando el cuidado y uso razonable del agua. Además, esta es la oportunidad para conocer la evolución histórica de nuestro Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA. Todas estas actividades serán posibles gracias a  la alianza entre SMAPA, la Corporación de Educación, CODEDUC, y la Subdirección de Medio Ambiente del municipio.

El viernes 22 de marzo, EL Día Mundial del Agua, es la fecha señalada para la Expo Agua, que tendrá lugar en la Plaza de Maipú entre las 10 y las 18 horas. Entre las principales novedades que presentará destaca la exposición de novedosas iniciativas que permiten ahorrar agua y así lograr una mayor eficiencia del recurso a cargo de empresas e instituciones y la intervención con 50 estructuras a la salida del Metro que darán el sello inconfundible a la celebración.

SMAPA hará lo propio al exhibir maquinarias y elementos utilizados en las áreas de matricería, gasfitería y alcantarillado, las que darán cuenta de la evolución tecnológica y de su historia, la presentación de una maqueta interactiva donde podremos conocer el proceso de producción del agua potable y el lanzamiento de la Ruta del Agua 2013, serie de visitas guiadas a las diferentes plantas de producción de SMAPA. Todo esto apoyado con las actividades didácticas a cargo de la Subdirección de Medio Ambiente.

Una entretenida actividad será el Concurso de Pintura en Grifos. Este consistirá en que 10 grifos instalados en la Plaza de Maipú, serán pintados por igual cantidad de delegaciones de colegios de la CODEDUC. En el lugar un jurado, definirá cuáles son los mejores diseños entregando interesantes premios. Luego, estos grifos serán entregados a los mismos colegios, que los podrán usar como piezas ornamentales.

Institución del Día Mundial del Agua

El 22 de diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 22 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Agua, invitándose  a los Estados a consagrar este día realizando actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21 (Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18, referido a Recursos de Agua Dulce).

Comments are closed.